Hoy lunes, 5 de abril, se constituye la comisión de investigación que pretende depurar responsabilidades políticas y dilucidar si el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Manuel Torrejimeno, incluyó alguna irregularidad administrativa en el polémico y famoso email de encargos que envió a María Luisa Gómez, entonces gerente del instituto y que terminó provocando su salida. En el seno de ese grupo de trabajo se podrán escuchar por vez primera las declaraciones de la exgerente y ya delegada de Casco Histórico (el alcalde firmó el miércoles pasado el decreto para su nombramiento, después de que tomara posesión de su acta de concejal el lunes). Hasta la fecha, Gómez no se ha pronunciado en público sobre su salida del Imdeco ni sobre los motivos que la llevaran a acusar a Torrejimeno de quererla hacer prevaricar.

Es significativo el hecho de que se monte una comisión de investigación a un concejal a raíz de las acusaciones vertidas por la entonces gerente, pero hoy compañera de su mismo grupo municipal, aunque sea en calidad de «independiente» por haber sido expulsada del partido. Tampoco es baladí el hecho de que Manuel Torrejimeno acudiera a los tribunales para denunciar a María Lusa Gómez por calumnias y por revelación de secreto profesional ( que fue archivado por la Audiencia Provincial), y que la exgerente no haya agotado esa vía, si bien hiciera llegar a la oposición su visión de lo ocurrido por escrito (PSOE, IU y Podemos dicen estar en posesión de dicho argumentario). Todas estas circunstancias, y el hecho constatable de las más que frías relaciones entre Gómez y el resto de concejales de Cs, quedarán reflejadas de algún modo en la comisión de investigación que se inicia hoy. La oposición, por su parte, duda ya de la eficacia que tendrá esta comisión en tanto que las circunstancias que la rodean son completamente distintas a las de hace más de un año, cuando se produjeron los hechos.

La reunión para la constitución de la comisión tendrá lugar en el salón de plenos y se espera que sea presencial. La comisión de investigación estará presidida por el grupo municipal de Vox, en concreto por el concejal Rafael Saco, y actuará de secretario el funcionario Leopoldo Salinas, que fuera jefe de la Policía Local, por delegación de la secretaría general del pleno. Además, la comisión estar integrada Miguel Ángel Torrico y Cintia Bustos (PP); Carmen Victoria Campos y José Antonio Romero (PSOE); Antonio Álvarez y David Dorado (Cs); Pedro García (IU); Paula Badanelli (Vox) y Cristina Pedrajas (Podemos).