Sorpresivamente el Pleno no ha dado luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) como se esperaba. La comisión era una propuesta elevada a la sesión plenaria de hoy, correspondiente al mes de mayo, por los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida a raíz de la polémica marcha de la exgerente del Imdeco, María Luisa Gómez, tras recibir un email del presidente del organismo, el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), en el que le encargaba algunas actividades de dudoso encaje legal.

El edil de Cs, Manuel Torrejimeno, ha informado hoy en el salón de plenos de que el 10 de marzo denunció a la exgerente por la vía penal por revelación de secreto profesional (ya admitida a trámite) y presentó una demanda por calumnias e injurias (que aún está pendiente de un acto de conciliación) y ha pedido que no se cree la comisión por estar "el asunto judicializado". El Pleno se ha dado un receso para que el secretario municipal estudiara la propuesta del concejal de Cs, con el consiguiente enfado de los grupos de la oposición que han mostrado su sorpresa por lo que estaba ocurriendo. Cabe destacar que el pleno en ese momento no estaba siendo retransmitido por la Televisión Municipal por problemas técnicos.

El secretario municipal, Valeriano Lavela, ha estimado que siendo una cuestión prejudicial penal es inviable que se estudie en una comisión de investigación al tratarse de una materia que esta siendo objeto de acciones penales y no podrá hacerse hasta que no haya resolución judicial firme.

En el pleno, el portavoz de IU Pedro García, ha ironizado con la rapidez con la que el secretario ha hecho el informe y ha criticado su valoración al entender que la comisión de investigación "no sanciona", por lo que hubiera sido compatible con el juicio. "Para nada estoy de acuerdo con la maniobra de Torrejimeno y del equipo de gobierno para que no se aclaren lo ocurrido en el Imdeco. Lástima que nos vayamos a quedar en este Ayuntamiento sin poder escuchar a la exgerente", ha dicho. La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, por su parte, ha preguntado si el alcalde estaba informado de esta denuncia y de si lo de hoy es "una manera de escaparse de las responsabilidades políticas". "Lo que hoy ocurre detrás de estas mascarillas es ocultar la vergüenza política que están pasando hoy algunos", ha dicho para a continuación pedir el cese de Torrejimeno "a falta de dimisión por valentía política ni altura moral". Para la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, el asunto crea "un velo sobre el gobierno municipal".

Salvador Fuentes (PP) ha negado que lo que ha ocurrido "estuviera orquestado" y ha recordado que si no hubiera sido por el covid-19 Torrejimeno hubiera comparecido en el pleno de marzo, mientras que Paula Badanelli (Vox) ha dicho que la comisión de investigación solo queda a la espera de que se celebre el juicio. En la misma línea se ha expresado el presidente del pleno y alcalde, José María Bellido, al advertir que lo que se ha votado finalmente es "dejar sobre la mesa y no retirar" el punto de la solicitud de una comisión de investigación. La retirada ha salido adelante con los votos de PP, Cs y Vox, frente a los votos en contra de PSOE, IU y Podemos.

La portavoz de Cs y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, no ha informado a la prensa de la denuncia cuando ha comparecido antes del pleno ni de lo de que su grupo municipal iba a solicitar pocos minutos después. En su intervención, la primera teniente de alcalde ha asegurado que los políticos deben arrojar transparencia en estas circunstancias e incluso ha dicho que votarían a favor de la comisión de investigación: "No pasa nada y no hay nada que esconder", ha añadido.

Comparecencia de Torrejimeno

Lo que sí se ha producido ha sido la comparecencia de Manuel Torrejimeno, que le llevó apenas unos minutos, sin agotar si quiera su tiempo en los turnos de réplica. El edil de Cs ha defendido con énfasis su gestión al frente del Imdeco, ha subrayado lo mal que se encontró el instituto de deportes cuando tomó las riendas en junio del 2019 y ha acusado a la oposición de querer hacer «un circo» del asunto. No se ha refirido al correo de la polémica -se remitió a las explicaciones que dio «punto por punto» en el consejo de administración del Imdeco celebrado en febrero-- y ha afirmado que «si hay delito lo dirán los juzgados». En el debate intervinieron todos los grupos a excepción curiosamente de Ciudadanos, que no ha empleado su tiempo en defender a su compañero. Tanto el PP como Vox volvieron a apelar a la presunción de inocencia del edil. «Torrejimeno ha hecho lo que tenía que hacer: ir al juzgado, pero mientras presunción de inocencia», ha dicho Fuentes.

La oposición pide el cese

Por su parte, PSOE, IU y Podemos han vuelto a pedir al alcalde el cese de Torrejimeno al entender que el polémico correo incluía peticiones de las que caben exigir responsabilidades políticas, que no se dilucidarán en los tribunales. «Querer adjudicar contratos a amiguetes no es ninguna nimiedad», le ha espetado Pedrajas (Podemos). Por parte del PSOE, Carmen Campos ha apelado a la «responsabilidad política» del concejal Torrejimeno y recordado que en el famoso email daba «órdenes precisas» a la exgerente, como la reasignación de tareas, el nombramiento de un funcionario o una promoción interna sin concurso ni oposición. «Una cosa es la responsabilidad penal y otra, la política pero ha demostrado carecer de ella», lamenta Campos. El portavoz de IU, Pedro García, por su parte, ha asegurado que el PP se arrepentirá en un futuro de defender a Torrejimeno, al tiempo que ensalza la gestión de la exgerente, que trabajó hace años con IU.

Historia del 'caso Imdeco'

La polémica salida de la exgerente del Imdeco, a la sazón número 6 en la lista de Cs a las municipales del 2019 desató una crisis en el seno de la formación naranja, ya que en el caso de que se hubiera producido la renuncia del propio Torrejimeno hubiese sido Gómez la persona que tendría que haber ocupado el acta. Tras su marcha, la exgerente anunció que no tomaría en ningún caso el acta de concejal.

La comparecencia de Manuel Torrejimeno devuelve en cierto sentido la normalidad política al Ayuntamiento de Córdoba después de dos meses en los que la única actividad ha girado en torno al coronavirus.