La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha vuelto a convocar oposiciones por segunda vez para cubrir dos plazas de ingeniero técnico industrial que quedaron desiertas en un proceso selectivo anterior al no superar ningún aspirante el primer ejercicio. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó el mes pasado las bases de esta convocatoria de dos plazas que pertenecen a la oferta pública de empleo de los años 2017 y 2018 y que publica este jueves el Boletín Oficial de la Provincia.

La convocatoria es del 2019 aunque la medida es anterior, ya que proviene del mandato de PSOE e IU y como respuesta al atasco de licencias que había y que provocó que varios colegios profesionales se aliaran para exigir su agilización. La peculiaridad de esta convocatoria es que ninguno de los aspirantes que se presentaron para cubrir las dos plazas superaron el primer ejercicio y el tribunal calificador tuvo que anular dos preguntas después de las reclamaciones recibidas y constatar que en una ninguna de las opciones de respuestas era correcta y que en la otra la contestación incurría en ambigüedad. A esa circunstancia se unió que había una tercera pregunta en la que la respuesta indicada no era la correcta. Por todo ello, en diciembre del 2020 esta oposición fue declarada desierta.

Las dos plazas pertenecen a la escala de administración especial, a la subescala técnica y a la clase media, del grupo A, subgrupo A2. Las retribuciones corresponden al grupo A2. Los aspirantes deben poseer el título de ingeniero técnico industrial en las especialidades de Mecánica, Electrónica Industrial, Electricidad, Química Industrial; el grado en Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial y Automática, Química y Textil; o el título de Ingeniero Industrial. Los que estén interesados en estas oposiciones tienen veinte días a partir de mañana para presentar las solicitudes.

Por otro lado, a partir de este jueves comienza a contar un plazo de cinco días para presentar la solicitud para aspirar a una plaza de licenciado de Derecho, cuyas bases publica el BOP. Se trata de una plaza para el servicio de contratación, que se centrará en los programas de inversiones y obras y servicios ordinarios, perteneciente a la escala de Administración general, subescala técnica, clase técnica superior, dotadas con las retribuciones correspondientes al grupo A, subgrupo A-1.

Urbanismo establecerá una lista de reserva con los aprobados sin plaza para necesidades futuras durante cuatro años. Los aspirantes deben ser licenciados o tener el grado de Derecho. Su misión será la "gestión, supervisión y coordinación de los diferentes procedimientos de contratación y fiscalización relativos a los distintos proyectos incluidos en los programas de inversiones de la GMU y obras y servicios ordinarios implementando las correspondientes tareas de gestión", así como la "elaboración de informes y propuestas y la tramitación de expedientes relativos a estos procedimientos", según reflejan las bases. Otra tarea encomendada será la de la utilización y manejo de paquetes y herramientas informáticas. Será un nombramiento interino a plaza vacante.