El abogado Francisco García-Calabrés ha presentado su candidatura para concurrir a las elecciones a la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba, que tendrán lugar el próximo 20 de mayo. Es el segundo en optar al decanato de la institución colegial, tras conocerse el pasado 18 de marzo que la actual vicedecana María Victoria García de la Cruz era la primera en formalizar su candidatura. Aún podría conocerse alguna más, ya que el plazo de presentación está abierto hasta el próximo 20 de abril.

En su cuenta de Facebook, García-Calabrés anuncia que "la semana pasada se convocaron elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba para el próximo mayo. Y os anuncio que, acompañado con un equipazo de buenos compañeros de diversas generaciones, voy a presentarme con responsabilidad e ilusión como decano, para poder ayudar a mejorar mi profesión, y poner al Colegio de Abogados al servicio de la sociedad cordobesa".

La candidatura lleva el lema de 'Únete al cambio' y en ella participan conocidos letrados del mundo jurídico cordobés. En declaraciones a este periódico, el letrado ha explicado que le mueven dos ideas básicas. Por un lado, "la mejora de la profesión de la abogacía, tanto en el ámbito de la formación, la conciliación, la colaboración con la Administración de Justicia y la dignidad" y, por otro, "abrir más el Colegio, ponerlo al servicio de la sociedad cordobesa, que tenga más implicación en la sociedad en que se desenvuelve".

García-Calabrés dice que nunca ha estado en la junta de gobierno del Colegio de Abogados, ni tampoco los integrantes de su candidatura, por lo que "somos una vía alternativa".

García-Calabrés es doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba, diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, y experto en Mediación por la Universidad de Alcalá de Henares.

Es autor de 14 libros, numerosos artículos científicos, columnista de opinión desde 1999 en la páginas del Diario CÓRDOBA y conferenciante habitual. Fue nombrado el 2 de septiembre del 2005 Defensor del Ciudadano por la Diputación de Córdoba.