Tras consultar con el consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, el Gobierno andaluz decidió el pasado 17 de marzo mantener las restricciones de movilidad por coronavirus en Córdoba y Andalucía hasta el viernes 9 de abril, lo que abarca todo el periodo de Semana Santa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apeló entonces a la prudencia y expresó su preocupación ante una posible propagación de la cepa británica si se abría la movilidad entre provincias.

En contrapartida, el Ejecutivo andaluz anunció una relajación en el toque de queda y en los horarios de comercios y hostelería, presentados como “un respiro” para la ciudadanía y también para los sectores económicos.

El objetivo de las medidas no es otro que contener la curva de contagios y evitar una cuarta ola del covid-19 tal y como ocurrió tras las vacaciones de Navidad.

Las restricciones entraron en vigor el pasado 19 de marzo y se mantendrán hasta el 9 de abril. A ellas se sumarán las recomendaciones de los comités de alerta provinciales, que este jueves revisarán la situación epidemiológica de los municipios de la provincia y podría decretar nuevos cierres perimetrales.

Estas son las medidas contra el covid que marcarán la Semana Santa de cordobeses y andaluces.

Cierre perimetral de las provincias

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias, de las que no se podrá entran ni salir salvo en las excepciones contempladas, por lo que no se podrá acudir a segundas residencias en la Costa durante estas vacaciones.

Además, se mantiene el cierre perimetral de los municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, al que se suma el cierre de la actividad no esencial en caso de superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

En el caso de Córdoba, el comité provincia de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía ha acordado este jueves mantener el cierre perimetral de Pedro Abad, y declarar el cierre a la movilidad de Doña Mencía y Nueva Carteya. La medida entra en vigor el viernes 26 de marzo y permancerá activa hasta al menos las 00.00 horas del viernes 2 de abril.

Alerta 3 en el área sanitaria Sur de la provincia

El comité provincial de alertas también ha establecido en su reunión del jueves 25 de marzo elevar a nivel 3 la alerta sanitaria del área sanitaria Sur de la provincia por la alta incidencia de covid. La medida afecta principalmente a los aforos al aire libre y en determinadas actividades. Además, los municpios de Pedro Abad y Doña Mencía están en nivel de alerta 4 grado 2.

Nivel 3 de alerta sanitaria por el covid-19 en Andalucía CÓRDOBA

Reuniones sociales de seis personas

Se pueden reunir hasta seis personas en el exterior y el ámbito privado, y se limita a 4 personas en el interior de bares y restaurantes.

Toque de queda a las 23 horas

Es una de las novedades de las medidas anunciadas. La Junta de Andalucía retrasa una hora el inicio del toque de queda, establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo en los casos autorizados.

Restricciones en Semana Santa por el covid-19. (Gráfico)

Apertura comercial hasta las 22.30 horas

Hostelería y comercios podrán permanecer abiertos hasta las 22.30 horas.

Revisión el miércoles santo

El comité provincial de alertas se volverá a reunión el miércoles 31 de marzo para revisar la situación epidemiológica de la provincia. Las nuevas medidas acordadas entrarán en vigor el viernes santo, 2 de abril.