Adiós a los planes para salir de Córdoba en Semana Santa y adiós a los turistas. Este año, los cordobeses, como el resto de andaluces, tendrán que conformarse con hacer planes dentro del perímetro y los negocios, con público restringido a los de la provincia. Segunda Semana Santa pues sin visitas y sin viajes. Ese es el escenario que se dibuja después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara ayer las restricciones por la pandemia del coronavirus que se aplicarán en el próximo periodo festivo, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. En una comparecencia pública posterior a dicha reunión, Moreno anunció lo que muchos temían desde hace días, que Andalucía mantendrá el cierre perimetral de las ocho provincias durante el periodo festivo debido al alza de los contagios. 

La única novedad será el retraso de una hora en el toque de queda, hasta las 23 horas, que vendrá acompañado de la ampliación de una hora en la apertura de comercios y hostelería, que estarán autorizados durante tres semanas a echar el cierre a las 22.30 horas en lugar de a las 21.30 como venía ocurriendo hasta ahora. Eso sí, los grupos seguirán limitados a seis personas en el exterior y a cuatro en el interior de los establecimientos. La excepción a esta ampliación de horario se dará en los municipios cuya tasa de incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cien mil habitantes. El resto de medidas aplicables a aforos en función de los niveles de alerta vigentes no varían. Las nuevas normas entrarán en vigor mañana viernes 19 de marzo y estarán vigentes hasta el 9 de abril. 

Restricciones en la provincia de Córdoba a partir del viernes 19 hasta el 9 de abril del 2021.

Una decisión prudente porque "la curva de contagios no termina de bajar"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró en su intervención, que se trata de «una decisión prudente, sensata y oportuna» que se ha adoptado para «evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos en Navidad». La evolución de la pandemia en Andalucía, donde la incidencia media era hasta ayer de 123 casos por cien mil habitantes, recomienda prudencia, aseguró Moreno, que destacó como un avance el pequeño margen de maniobra que supondrá para los negocios de hostelería, tan castigados por la pandemia, contar con una hora más. «Son cambios que adoptamos con el afán y el interés de dar un respiro a los negocios, pero también a los ciudadanos, que lo necesitan», aseguró. El presidente andaluz explicó que, en base a los datos y al consejo de los expertos, abrir la movilidad entre provincias «podría suponer una nueva situación de riesgo para la salud de los andaluces» mientras, con un gráfico en la mano, detalló que «la curva de contagios no termina de bajar», manteniéndose en una especie de meseta que muestra además cierta tendencia a subir a partir de la próxima semana. Eso es lo que se desprende de las predicciones realizadas por el Instituto Carlos III en base a un modelo de inteligencia artificial, comentó. 

Moreno Bonilla aludió al avance de las nuevas cepas de coronavirus en Andalucía como la británica, que ya es dominante en la comunidad en un 80% de los casos «y cuya propagación conviene evitar», detalló. O la cepa sudafricana, «tanto o más contagiosa que la británica y más residente, que también está ya presente en Andalucía». La Comisión Europea ha advertido, recordó, del empeoramiento de la situación en los países del entorno, como Italia, que ya ha anunciado medidas muy severas de cara a la Semana Santa. 

Igualmente, el presidente andaluz comentó los retrasos en la vacunación, «que no avanza al ritmo que debería», así como la paralización de las vacunas de AstraZeneca, han tenido que ver en la decisión. Y eso que Andalucía es la comunidad que más vacunas ha puesto en España y ya hay casi 400.000 andaluces inmunizados con las dos dosis. 

En su comparecencia, Juanma Moreno, que recordó a las más de 9.000 personas que han perdido la vida hasta ahora por el covid-19, insistió en que es consciente de que «la situación actual es un fastidio para todos y por eso llevo semanas rompiéndome la cabeza para buscar salidas», pese a lo cual los datos de la evolución de la pandemia han impedido que el Gobierno andaluz dé luz verde a reactivar la movilidad en Semana Santa. Todo sea para evitar la cuarta ola.