Adiós a los planes de playa o escapada a otra provincia esta Semana Santa. Los cordobeses, como el resto de andaluces, tendrán que esperar a mejor momento para moverse a otros destinos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido esta tarde tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus, que se ha reunido este miércoles para analizar la evolución de la pandemia y ha informado de la decisión de mantener el cierre perimetral de todas las provincias de Andalucía y flexibilizar la movilidad en el interior de los municipios, dada la incidencia actual del coronavirus y el avance de las cepas británica y sudafricana. De esta forma, se ha acordado retrasar una hora el toque de queda, que empezará a las 23 horas y hasta las 6 de la mañana.

En el interior de los municipios, se ampliará el horario de los comercios y hostelería hasta las 22.30 horas en toda Andalucía excepto en los municipios con mil casos por cada cien mil habitantes y que afortunadamente son muy pocos. Las reuniones seguirán limitadas a seis personas salvo en el interior de bares y restaurantes hasta cuatro.

Las medidas entrarán en vigor el viernes 19 de marzo y estarán en vigor tres semanas, hasta el 9 de abril, salvo que la situación de la pandemia empeore y sea necesario revisar las medidas.

Según ha explicado Moreno Bonilla, la actual incidencia acumulada en Andalucía es de 123 casos por cien mil habitantes, lo que supone un riesgo medio-alto, una situación que después del riego extremo vivido durante la tercera ola ha decantado a los expertos por mantener la prudencia, que según el presidente, ha sido en todo momento, lo que guiado las decisiones adoptadas desde el inicio de la pandemia. El descenso en la curva de contagios se ha parado y la tendencia a corto plazo parece ser de nuevo ascenso debido a la introducción de la cepa británica, que ya supone el 80% de los casos que se registran en la comunidad y de la cepa sudafricana, con un nivel mayor de contagiosidad, y que ya ha llegado a Andalucía, ha recordado. Asimismo, ha indicado como otro factor de riesgo que la vacunación no avanza al ritmo deseado y que en este momento hay más de 40.500 dosis de AstraZeneca inmovilizadas en Andalucía.

En la misma línea que otros países del entorno, como Italia, que ha adoptado severas restricciones de cara a la Semana Santa, Andalucía ha optado por mantener las restricciones de movilidad, ampliando el margen a los negocios dentro de los municipios. "Soy consciente de que la situación actual es un fastidio y llevo semanas rompiéndome la cabeza para buscar soluciones y como sé que las medidas van a ser decepcionantes, por eso estoy aquí, para dar la cara", ha recalcado Moreno en su intervención, una comparecencia sin preguntas.