El presupuesto municipal para 2021 del Ayuntamiento de Córdoba incorpora 28 millones para atender a la implantación de la base logística del Ejército de Tierra a lo largo de este año. De ese montante, 25 millones de euros se destinarán al convenio que la ciudad tiene pendiente de acordar tanto con el Ministerio de Defensa como con la Junta de Andalucía, que comprometió la aportación de 100 millones de euros para este proyecto. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, está trabajando en la redacción de ese convenio tanto con la Consejería de Fomento como con la de Hacienda para poder dar luz verde a su rúbrica en las próximas semanas. Además, el Ayuntamiento de Córdoba se reserva en sus cuentas del 2021 un total de 3 millones de euros para las expropiaciones o en su defecto para aportaciones a la junta de compensación que serán necesarias para la implantación de la base logística. Asimismo, en los préstamos se pasa a 53 millones "para hacer frente al convenio", mientras que el índice de deuda viva pasa de 45,8 a 56,3, «casi 20 puntos por debajo del 75%». Por ello, y pese al esfuerzo financiero que tendrán que afrontar las arcas municipales, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha valorado que «las cuentas están lo suficientemente saneadas para soportar el préstamo que ahora se pone encima de la mesa para hacer frente al presupuesto colateral y muy importante para la ciudad, que es la base logística».

Además de esos 28 millones, el anteproyecto de cuentas que se ha aprobado hoy en una junta de gobierno local extraordinaria, difiere del documento que Partido Popular y Ciudadanos presentaron el 1 de febrero en que el actual incluye algo más de 1 millón de la Junta de Andalucía proveniente de la subida del precio de la hora de la ayuda a domicilio. 

De este modo, el anteproyecto de presupuesto del 2021 que finalmente se ha aprobado asciende a 342 millones de euros (un 13% más del inicialmente previsto) y a 462,7 millones en el caso del presupuesto consolidado (con organismos y empresas municipales, un 14,3% más). Asimismo las inversiones se han incrementado un 3,7%, al pasar de 13 a 14 millones de euros, mientras que las transferencias de capital son las que reflejan con más nitidez la apuesta por la base al pasar de 14,6 millones a 44,9 millones.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), han presentado las líneas básicas de este expediente económico que esperan pueda entrar en carga con suerte en abril, para lo que pedirán celeridad a los órganos de participación como el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano que deben emitir informes. Antes de eso, el responsable del presupuesto ha admitido que debe resolver aún “unos flecos” con Vox, el partido al que necesitan para aprobar las cuentas y que ha fiado a una modificación del presupuesto del Imtur —que habría de hacerse sin la presencia de Cs— su apoyo a las mismas. La presidenta del Imtur, Isabel Albás, que tuvo que aprobar este presupuesto con su voto de calidad, se ha limitado a decir que si Vox pone encima de la mesa propuestas para mejorarlo serán bienvenidas.

Inversiones en el presupuesto del 2021

El presupuesto municipal del 2021 recoge entre sus inversiones 7 millones para expropiaciones en Urbanismo, de los que tres millones para la expropiación de Caballerizas y un millón para reformas en el edificio; 400.000 euros para «avanzar en el proyecto» del estadio de San Eulogio; sendas partidas de 500.000 euros para los parques del Canal y Levante; un millón para la segunda fase de la carretera de Trassierra, y 926.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. Se destinan 6 millones a gasto social.

En el transporte, Aucorsa cuenta con dos millones de euros más que en 2020 para tratar de frenar la crisis que atraviesa, y a lo que habrá que sumar cuatro millones en ayudas al transporte que se esperan del Gobierno de España. Fuentes destacó que el gobierno local no dejará caer ninguna empresa municipal y cifró en 29,9 millones la inversión en ellas, mientras que los organismos autónomos se llevarán 16,1 millones.

En Infraestructuras, se destinan más de 600.000 euros a inversiones en el alumbrado público; 3,4 millones para actuaciones en la vía pública; el plan de obras tendrá ocho millones de euros; y hay más de 900.000 euros de inversión para «seguir mejorando las condiciones de climatización» de los centros escolares, y 2,5 millones para la planta de tratamiento de lodos de Sadeco.

Igualmente, en Parques y Jardines se incluyen 200.000 euros para la compra de vehículos y herramientas y otros 300.000 euros para licitar la segunda fase del ajardinamiento de la Cañada Real Soriana de Villarrubia. En el Imdeco se contemplan más de dos millones en inversiones «de otros ejercicios que estaban sin gastar», parte de los cuales se destinarán al proyecto del Pabellón de la Juventud y al arreglo de salas.

Habrá ayudas al comercio y subvenciones para los centros comerciales abiertos por más de 200.000 euros, así como unos 340.000 euros para la licitación del vallado perimetral de los mercadillos y el contrato de controladores de aforo para «seguir garantizando las medidas sanitarias». En cuanto a Turismo, Isabel Albás ha explicado que la novedad este año es la apuesta por Córdoba como destino natural y ha dicho que habrá subvenciones directas a asociaciones del sector. Además, en Igualdad, se ha mejorado el convenio con el Colegio de Abogados, que pasa de 10.000 a 13.000 euros; mientras que en Gestión destaca la puesta en marcha de un call center. El presupuesto de Participación Ciudadana asciende a más de dos millones, un aumento de más del 30 por ciento sobre 2020, y en Solidaridad figuran más de 2,5 millones, un 21% más respecto al año pasado para la Casa de la Solidaridad y la reforma del patio del antiguo cuartel de Lepanto.

Sello naranja y sello verde

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, remarcó ayer las aportaciones de Vox --"el sello verde"-- al presupuesto del 2021, que van desde los 300.000 euros destinados a actuaciones para la limpieza del río, así como 50.000 euros para mejoras en Gran Vía Parque con la creación del prometido aparcamiento en el entorno de la Plaza de Toros y un estudio para analizar el soterramiento de esta calle que proponía la formación de Paula Badanelli, a pesar de que ha sido rechazada por los vecinos y a pesar de la complejidad técnica que al parecer entrañaría la obra.

En líneas generales, Salvador Fuentes ha reconocido que "el presupuesto está para hacer frente a una situación límite y sacar a la ciudad de las circunstancias en las que está ahora mismo inmersa", mientras que para su socia de gobierno, Isabel Albás, se trata de "unas cuentas realistas, con un importante sello naranja y profundamente transformadoras y exigentes, que son fruto de escuchar las demandas vecinales y de situar como prioridad el rescate de las personas que peor lo pasan", así como «la reactivación económica".