El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha aprobado la mañana de este miércoles in extremis y con el voto de calidad de su presidenta, Isabel Albás (Ciudadanos), el presupuesto para 2021 por lo que el gobierno local está ya en disposición de aprobar el anteproyecto del presupuesto municipal de todo el Ayuntamiento de Córdoba. Es previsible que esta misma semana se convoque una junta de gobierno local extraordinaria con tal fin para acelerar lo máximo posible la aprobación definitiva de las cuentas dos meses y medio después del inicio del año, por lo que, por mucho que se corra, no estarán listas ya antes de finales de abril o principios de mayo. El año pasado, Partido Popular y Ciudadanos aprobaron el anteproyecto de presupuestos del 2020 el 31 de enero.

Ayer mismo Vox ya advirtió de que votaría en contra del presupuesto del Imtur y que negociaría unilateralmente con el Partido Popular --a través del teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes-- un cambio en las cuentas de Turismo como condición para abstenerse en la votación del Pleno sobre el documento general. La presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha tenido que volver a escuchar hoy en el consejo rector del instituto esa advertencia por parte de Vox, así como duras críticas del resto de la oposición al documento que llevaba a votación.

El portavoz municipal de IU, Pedro García, considera que si Albás tuviera "un mínimo de dignidad" con las cosas que ha escuchado hoy en el consejo rector "te vas o te vas", ha dicho y se ha preguntado cuánto tiempo va a poder seguir el alcalde, José María Bellido, "echando balones fuera" en esta delegación. García ha calificado de "esperpéntica" la reunión, que le ha provocado "un sentimiento de absoluta vergüenza ajena" y "de tristeza importante, porque no es justo que esta ciudad esté gestionada por personas como Isabel Albás, que no tiene ni idea de turismo, ni de gestión y ni del presupuesto", ha dicho.

García ha explicado que en varias ocasiones la interventora "le ha sacado los colores" a la presidenta del Imtur y portavoz de Cs por "su desconocimiento" sobre cómo se conceden las subvenciones y las consecuencias que tendría que se dieran a las empresas de quienes están sentados en el consejo consultivo del instituto. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, se ha sumado a estas críticas y ha asegurado que Isabel Albás "no está haciendo nada" en Turismo.

Críticas del PSOE

Para el concejal del PSOE José Rojas el presupuesto del Imtur llega “muy tarde”, el último de todos los organismos oficiales, y “como si en 2020 en esta ciudad no hubiera pasado nada”, a pesar del escenario de restricciones de movilidad que ha dejado a un sector turístico de la ciudad “en la UCI”. “Hemos tenido al sector de estas ciudad sentado y trabajando para elaborar un documento que no se ha tenido en cuenta, ni estas cuentas reflejan la necesidad de preparar a una ciudad para un escenario pos pandemia”, ha subrayado Rojas.

El concejal del PSOE ha vuelto a reivindicar un presupuesto municipal para 2021. “Es lamentable y entramos en la misma barrena de 2020 cuando en plena pandemia apenas se ha ejecutado la mitad del presupuesto”, ha dicho Rojas. “Que esta ciudad no tenga este documento esencial para poder abordar esta situación extrema es una irresponsabilidad sin precedentes y el responsable es el alcalde”, ha concluido.