Vox votará en contra del presupuesto municipal para 2021 si no se admiten sus enmiendas a las cuentas de Turismo. Si eso ocurriera, Partido Popular y Ciudadanos no tendrían votos suficientes para sacar adelante las cuentas, por lo que habría que prorrogar las actuales. La portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, tiene en sus manos la aprobación de las cuentas a las que en un principio había prestado su apoyo a través, al menos, de una abstención. Sin embargo, los presupuestos presentados en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) han torcido los planes previos de Vox y por ende del propio gobierno municipal, que confiaba cerrar por fin esta semana la negociación.

La portavoz de Vox ha asegurado que los presupuestos que Isabel Albás, primera teniente de alcalde de Turismo y presidenta del Imtur, ha cerrado para este organismo --y que mañana deben pasar por el consejo rector del instituto-- son "un pastiche que certifica la deriva del Imtur", una copia de los que Pedro García (IU) presentó en el anterior mandato y que, además, contienen errores de forma y de fondo. En este sentido, Badanelli considera que son un compendio de las necesidades de los departamentos que componen el área turística, que pueden incluso solaparse porque no ha habido una coordinación general de los planteamientos. Asimismo considera que se abusa de los contratos menores, lo que permite "un menor control y escasa eficiencia". Badanelli ha dicho del presupuesto del Imtur que es "un absoluto despropósito", "una locura" e incluso que "va a traer más ruina a esta ciudad".

Vox ha anunciado que mañana votará en contra de las cuentas del Imtur por estos motivos, pero confía en avanzar a través de la negociación unilateral con el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, para poder incluir "vía enmienda" las modificaciones que estima necesarias para mejorar las cuentas de Turismo y "afrontar el futuro con esperanza", algo que solo pasará "por un presupuesto diferente" en este área.

Declaraciones de Bellido

El alcalde, José María Bellido, ha asegurado que espera en llegar a un acuerdo pese a todo con Vox, y ha reconocido que estas negociaciones son "procesos complejos". En todo caso, el regidor espera alcanzar un acuerdo por la importancia que tiene este presupuesto de cara a la recuperación económica y a la superación de la pandemia. Asimismo ha recordado la importancia de las cuentas para que Córdoba acoja la base militar del Ejército. "Confío en que se pueda encauzar la negociación", ha dicho.