El primer paso para aprobar los presupuestos municipales ya se ha dado, aunque quedan más, ya que la última palabra la tendrá el Pleno. La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a mediodía de hoy viernes al anteproyecto de presupuestos que manejará el Ayuntamiento este año. Si se tiene en cuenta al Ayuntamiento y a sus empresas y organismos municipales, el presupuesto será de 404 millones de euros, lo que supone un 4,9% más que en el 2019. El ente matriz en solitario dispondrá de 302 millones para gastos, un 5,7% más que el año pasado.

Tanto el alcalde, José María Bellido, como el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, han destacado el incremento de las inversiones, que crecen un 48,67% a nivel del ente matriz. Según los datos facilitados por Fuentes, el ente matriz tendrá 28,2 millones, de los que 13,6 millones serán para inversiones reales y 14 millones para transferencias de capital. Eso sí, el "gran desafío" será, según ha indicado Fuentes, ejecutar las inversiones, que alcanzan los 36 millones si se incluyen los fondos Edusi.

El alcalde ha explicado que las líneas generales del presupuesto coinciden con el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para formar gobierno y que su filosofía es "tener un gasto más eficiente". "El gran secreto", ha dicho, es "bajar los impuestos", que se refleja en las cuentas, e "invertir más en la ciudad con una mejor gestión de la deuda".

El alcalde ha señalado que los presupuestos recogen partidas para dar "impulso definitivo" al centro de convenciones, que contará con 14 millones de remanentes; para iniciar los estudios para el aparcamiento de 700 plazas Puerta de Córdoba, que contará con 100.000 euros; para la instalación de ascensores, para lo que habrá 600.000 euros; para la climatización de colegios, que dispondrá de 1,5 millones; y para zonas verdes, como el Parque del Canal, con 500.000, o el Parque de Levante, con 1,2 millones. "Son unos presupuestos verdes y muy ligados al medio ambiente", asegura. Bellido ha destacado también que las cuentas "redoblan la apuesta por las empresas y servicios públicos". Entre las partidas, destaca el millón de euros para la remodelación completa de la Ciudad de los Niños. "Pasamos de un modelo de gestión de polémicas estériles a otro que quiere colaborar con los vecinos", ha concluido.

El alcalde ha mostrado su disposición para "dialogar con todos" los grupos, a los que hace un llamamiento, ya que necesita apoyos para que los presupuestos sean aprobados por el Pleno, paso sin el que no entrarán en vigor y para el que no se marca fecha, aunque quiere que se produzca "cuanto antes". No obstante, según fuentes municipales, los planes del gobierno local son tener las cuentas municipales aprobadas antes de Semana Santa. "Vamos a dialogar hasta la extenuación", ha garantizado el alcalde, que se ha mostrado dispuesto a aceptar sugerencias, no solo de Vox, sino también del PSOE, al que criticó ayer, y del resto de grupos. "No cerramos la puerta a ninguno", dijo, y se mostró convencido de que se pueden lograr acuerdos y evitar así prorrogar las cuentas del 2019.

El PP ya ha mantenido un encuentro informal con Vox y la impresión que se ha llevado "es buena". Según ha señalado Bellido, "Vox quiere que el presupuesto tenga su impronta" e insiste en que no se malgaste dinero en programas y organismos. En cuanto a una petición de Vox, que cambie la política de subvenciones, Bellido señala que los presupuestos incluyen ya cambios en la misma, de forma que "nadie se va a quedar fuera por lo que piense o diga", ya que "el Ayuntamiento debe estar por encima de la ideología política".

Por su parte, Fuentes ha reconocido el retraso que se ha producido en la presentación del anteproyecto y se ha comprometido a que no volverá a repetirse. Otra de las asignaturas "pendientes", ha agregado, es tener un "Ayuntamiento ágil" cuando se implante la administración electrónica.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, asegura que "son unos presupuestos sociales" que, a su vez, "son inversores y realizables", e incluyen aumento de personal y proyectos como el Pabellón de la Juventud y el proyecto deportivo de San Eulogio. Según indica, las cuentas consiguen que "todos los barrios tengan los mismos servicios".