El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya ha tomado una decisión sobre el futuro de la concejala y hasta ahora delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, después de que se hiciese público que había seguido manteniendo su actividad profesional como procuradora pese a cobrar en régimen de exclusividad del Ayuntamiento de Córdoba y a pesar de que el Pleno no tuvo constancia de esa situación hasta el jueves pasado. Después de una mañana intensa de negociaciones, Bellido ha comunicado a su socio de gobierno, Ciudadanos, que la concejala Eva Timoteo dejará de desempeñar la responsabilidad al frente de Servicios Sociales y asumirá la de Participación Ciudadana, para la que estiman no hará falta una dedicación exclusiva. Mientras que la concejala del PP y hasta ahora responsable de la Participación Ciudadana, Eva Contador, asumirá el área de Servicios Sociales y se queda con Mayores.

Relacionadas

Además Timoteo deja de ser teniente de alcalde y no formará parte de la junta de gobierno local, renunciando a su sueldo como capitular hasta que el Pleno autorice su dedicación parcial. El alcalde, no obstante, no la cese a pesar de que la oposición al completo se lo ha solicitado en los últimos días.

De este modo, el alcalde decide entre susto o muerte, y sortea la tesitura que hubiera provocado el cese de Eva Timoteo y que dejaba la puerta abierta a la entrada de la que fue en 6º lugar en la lista de Cs a las municipales del 2019, María Luisa Gómez, a la sazón exgerente del Imdeco y expulsada de la formación naranja tras su conflicto con el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno. La entrada de Gómez al grupo de los no adscritos hubiese hecho perder un edil al equipo de gobierno que ya depende de Vox para tomar decisiones necesitadas de mayoría absoluta. El alcalde ha acelerado la decisión sobre el futuro de la concejala Eva Timoteo para zanjar el asunto antes de la celebración el jueves del Debate sobre el Estado de la ciudad.

En todo caso, esta decisión no evita en principio que Eva Timoteo tenga que devolver parte de lo cobrado al haber compaginado las dos actividades. Esa al menos es la deducción del secretario municipal del Pleno, Valeriano Lavela, que lo ha dictaminado en un informe al que ha tenido acceso CÓRDOBA y que se ha elaborado a petición del presidente del Pleno y alcalde de la ciudad.

En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Córdoba, el equipo de gobierno insiste en la importancia que tiene para ellos el área de Servicios Sociales de ahí el cambio para que la gestione una persona que tenga dedicación exclusiva. Por su parte, Eva Timoteo ha asegurado que está deseando de regularizar su situación y asegura que "en ningún momento y en ninguna circunstancia actué con mala fe, ni oculté mi trabajo como procuradora, y así lo declaré cuando tuve que hacerlo, igual que declaré que recibí ingresos por mi actividad privada".