El Partido Popular se debate entre forzar la salida de Eva Timoteo (Cs) o dejarla sin competencias en la Delegación de Servicios Sociales, de modo, que solo cobre a partir de ahora por los plenos a los que asista. Los populares, perjudicados subsidiarios de la polémica suscitada entre sus socios de gobierno tras conocerse que Eva Timoteo ha estado ejerciendo su actividad profesional como procuradora al tiempo que cobraba la exclusividad como edil sin haber rendido cuentas ante el Pleno de esta circunstancia, sopesan los pros y los contras que conllevaría la decisión de que la responsable de los Servicios Sociales terminara marchándose de la Corporación local o quedándose. En cualquiera de estos dos escenarios es muy probable que la edil tenga que devolver parte de lo cobrado durante estos dos años de mandato.

En el primer escenario, en el que el alcalde podría aprovechar para hacer una remodelación de su gobierno, el problema sería la posibilidad de que la persona que pudiera entrar a sustituir a la concejala de Cs --que fue en el sexto puesto de este partido a las municipales-- fuera María Luisa Gómez, la exgerente del Imdeco. Al haber sido expulsada del partido naranja a raíz de la polémica surgida con Manuel Torrejimeno, Gómez podría tomar posesión de su acta y pasar directamente al grupo de los no adscritos, incrementando a la postre la debilidad del equipo de gobierno. En esa tesitura, el gobierno local quedaría formado por los 9 concejales del PP y 4 de Cs, y dependería aún más de Vox para aprobar las cuestiones que requieran de mayoría absoluta. El otro escenario que baraja el PP es mantener a Eva Timoteo como concejala pero sin delegación de competencias, lo que le permitiría seguir ejerciendo su actividad profesional como procuradora.

Ciudadanos, por su parte, sigue a la espera de los informes jurídicosinformes jurídicos que se han solicitado para aclarar la situación administrativa de Eva Timoteo. Ayer, el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, defendió a su compañera de filas y negó que hubiese mentido u ocultado información, ya que la misma concejala dijo el jueves pasado que hizo partícipe de su situación al secretario del Pleno al inicio del mandato. Por contra, Dorado no pudo explicar ayer por qué Timoteo no elevó su situación al Pleno --como ha hecho en este mismo mandato la concejala del PP Blanca Torrent para poder seguir dedicando parte de su tiempo a su empresa--, que es el órgano que decide si concede o no la compatibilidad de las actividades que desempeñen sus ediles. En este sentido, desde Cs argumentan que la concejala contrató a una persona a jornada completa para que llevara el despacho de la procuradora y dicen, por ese motivo, que no entienden la polémica ni la denuncia de la oposición. Es más, David Dorado dijo ayer que IU y Podemos «no tienen fuerza moral» para acudir a los tribunales con este asunto, aunque no explicó en qué se basa para sostener tal afirmación.

A los tribunales

Por su parte, Izquierda Unida (IU) y Podemos amenazaron ayer con llevar a los tribunalesllevar a los tribunales a la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, y al alcalde, José María Bellido, por ser «cómplice» y no cesarla tras conocerse que ha seguido ejerciendo como procuradora de los tribunales mientras cobraba su sueldo de concejala en su integridad desde que se inició el mandato. Pedro García (IU) tachó ayer de «vergonzante» y «surrealista» la situación cuatro días después cuando sigue sin producirse ni una dimisión ni un cese de Timoteo pese a lo que consideran a todas luces una irregularidad administrativa y, en el caso del alcalde, «una complicidad con la persona que comete la infracción».

El PSOE también exigió ayer al regidor popular que cese a la responsable de Servicios Sociales. Para García, «no hay lugar a dudas desde el punto de visto jurídico, no hay margen administrativo posible: ha estado cobrando dos salarios, sin tener la compatibilidad del Pleno», ha resumido. Para Cristina Pedrajas, cree que «ralla la legalidad y está falto de ética».