La resolución del contrato para la ejecución de la reforma del convento Regina incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades que ya expiró el año pasado, parece no tener fin. El expediente acumula ya casi tres años de trámites y parece que nunca llega el último. La junta de gobierno local dio ayer un nuevo paso en este sentido, aprobando el inicio del expediente de resolución pero por incumplimiento de la adjudicataria, Tudmir, a la que el Ayuntamiento reclamará los daños y perjuicios tras elaborar el informe que los concrete. Ese paso permitirá licitar las obras otra vez.

En noviembre pasado, la junta de gobierno local desestimaba la resolución del contrato de obras iniciado a instancias de la empresa adjudicataria, que argumenta que no había podido emprender la obra porque se produjo una demora en el replanteo imputable al Ayuntamiento, hecho que este niega, responsabilizando a la empresa de que la reforma, que se centraba en la iglesia, nunca llegara a iniciarse.

Las obras fueron adjudicadas hace casi tres años pero la adjudicataria no llegó a comenzarlas. En julio del 2018 la junta de gobierno local inició el expediente para resolver el contrato, pero en octubre la Asesoría Jurídica avisó de que no se estaba tramitando de la forma adecuada. En noviembre de ese mismo año, el expediente fue archivado y se inició otro.

Un año después, el Consejo Consultivo emitió un dictamen en el que indicaba que el expediente estaba caducado, por lo que en noviembre del 2019 se inició de nuevo. En junio del año pasado el Consejo Consultivo volvió a pronunciarse de nuevo, pero, esta vez, dictaminando a favor de la resolución por parte del Ayuntamiento y desestimando las pretensiones de Tudmir. Por ello, la junta de gobierno local tomó el acuerdo hace tres meses de rechazar la petición de la empresa. Una vez dado ese paso, hace falta iniciar de nuevo el expediente para declarar el incumplimiento de Tudmir por la demora injustificada en la comprobación del replanteo. Una vez incoado, el Ayuntamiento puede sacar a concurso la reforma.