El 79,2% de los municipios de Córdoba se encontrarán a partir del miércoles en situación de cierre perimetral por coronavirus y un 36% tendrán además decretado por la Junta de Andalucía el cese de la actividad no esencial. Esta es la situación, cada vez más enrevesada entre fechas, plazos y actualizaciones, de la provincia después de la última revisión de las tasas de incidencia acumulada realizada ayer por el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. A la larga lista de localidades afectadas por las medidas, el comité añadió siete municipios más, cuatro de ellos con cierre perimetral y otros tres con cierre perimetral y cese de actividad no esencial.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En la reunión del comité , que se alargó hasta entrada la tarde, los integrantes tuvieron que decidir sobre situaciones complicadas como alargar los cierres impuestos en municipios con escasa población cuyas tasas oscilan a poco que se registre algún positivo. Según la decisión adoptada, Bujalance, Pedro Abad, Priego de Córdoba y Puente Genil se unirán a los 29 pueblos con cierre perimetral mientras Cabra, Castro del Río y Zuheros sumarán a esa medida la del cese de actividad no esencial durante 14 días a contar desde el miércoles, 3 de febrero. Desde ese día, habrá 28 localidades donde solo habrá comercio esencial. Cada vez es más complicado saber en qué punto está cada municipio, ya que las tasas suben y bajan mientras las revisiones se suceden y municipios entran y salen de unas medidas a otras. Por cierto, que Espiel quedará liberado este miércoles de sus restricciones al bajar su tasa por debajo de 500 coincidiendo con el lunes de actualización.

Mientras tanto, la mirada de más de 300.000 cordobeses sigue puesta en la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en Córdoba capital, que se elevó tras el fin de semana, en que no se actualizan los datos, 15,7 puntos hasta situarse en 878,7 casos por cien mil habitantes. Se acerca as cada vez más a los temidos mil casos, lo que supondría el cierre de de muchos negocios durante 14 días. Y es que, de los 7.125 positivos confirmados en las dos últimas semanas en la provincia, 2.865 se han registrado en la capital.