El comité territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha revisado este lunes la tasa de incidencia de coronavirus en la provincia y ha acordado que las localidades de Aguilar, Priego, Puente Genil, Bujalance y Pedro Abad se cierren perimetralmente al haber superado los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La decisión llega el mismo día en que el que localidades de Cañete de las Torres y Valsequillo han quedado libres del cierre perimetral, al registrar una tasa el viernes por debajo de los 500 casos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En total, 64 municipios mantendrán el cierre perimetral al rebasar la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes. Esto representa el 80% de los municipios de la provincia.

Cabe recordar que el período mínimo del cumplimiento de medidas queda establecido en 14 días desde que se acuerda el cierre perimetral y/o el cese de la actividad no esencial.

Del total de localidades afectadas, hay 28 municipios con una incidencia superior a 500 casos y 36 municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, donde además de las restricciones de movilidad queda suspendida toda actividad comercial no esencial, con cierre de la hostelería y comercios no esenciales.

Municipios con cierre perimetral

De acuerdo con la última actualización de la tasa de incidencia, en la provincia de Córdoba tienen una tasa superior a 500 casos de covid por 100.000 habitantes Córdoba capital, Aguilar, Almedinilla, Añora, Belalcázar, Bujalance, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, La Granjuela, Guadalcázar, El Guijo, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Palenciana, Priego,Pedro Abad, Puente Genil, Posadas, Santaella, Santa Eufemia, Villafranca de Cordoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Carcabuey, Espejo, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Otros municipios que su tasa ha pasado de superar los mil a encontrarse en la franja entre 500 y 1.000 casos por cien mil habitantes. Luque y Lucena, cuyo cierre perimetral se revisó el viernes, permanecerán otros 14 días en la misma situación. La única localidad en la que se levanta el cierre perimetral este miércoles es Espejo.

En todos ellos está limitada la movilidad para entrar y salir del municipio salvo las excepciones contempladas.

Municipios con cierre perimetral y de la actividad no esencial

Por su parte, suman más de 1.000 casos por 100.000 habitantes las localidades cordobesas de Alcaracejos, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, Cabra, Castro del Río, El Carpio, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, La Guijarrosa, Hinojosa del Duque, Iznájar, Moriles, Nueva Carteya, Peñarroya-Pueblonuevo, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Pozoblanco, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo y Zuheros. A estas localidades se han sumado Almodóvar del Río y Montemayor, tras pasar del grupo de los 500 a los 1.000 casos, además de Villanueva del Duque, que entró directamente al listado de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Recordar que las localidades de El Carpio, Benamejí, Rute, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, que este domingo cumplían 14 días desde que se ordenaron las restricciones, deberán cumplir, tras la revisión de sus tasas el viernes, otros 14 días en la misma situación a contar desde este lunes.

A estos se suman desde este miércoles Cabra, Castro del Río y Zuheros.

En estos municipios, además del cierre perimetral, permanecen cerrados la hostelería y los comercios no esenciales.

¿Cuáles son las excepciones al cierre perimetral?

La Junta de Andalucía mantiene las excepciones a las restricciones de movilidad establecidas por el estado de alama. Así los desplazamientos entre los municipios cerrados perimetralmente están justificados en los siguientes supuestos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables
  • Desplazamientos de deportistas, entrenadores, jueces o árbitros federados, para realizar actividades deportivas federadas de competición oficial, debidamente acreditados mediante licencia deportiva o certificado federativo.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.