Las Marchas de la Dignidad de Córdoba se han manifestado en la mañana de este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno para denunciar la subida de los precios de la electricidad en plena ola de frío. Según el portavoz Guillermo Contreras esto va a hacer que el precio de la luz cierre un 80% por encima de enero del año pasado.

Como el pasado 24 de enero, esta confluencia de asociaciones sociales ha exigido al Ayuntamiento de Córdoba la puesta en marcha de una empresa pública de electricidad, como en Cádiz y Barcelona. Además, las Marchas han reclamado que se ponga techo a los precios máximos y que se reduzca el IVA aplicado, el término de potencia y el primer tramo de consumo de energía. Según Contreras, todas estas medidas impedirán tanto la pobreza energética como los cortes de suministros y beneficiarán a las familias con menos recursos.

Bajo el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), según ha defendido Contreras, esta acción es solo un paso más hacia un objetivo mayor: la reforma del mercado eléctrico. Cada año, insisten los miembros de la plataforma, este aprovecha los periodos de mayor necesidad. Esto se llama "usura", ha expresado el portavoz.

La plataforma aún no se ha puesto en contacto con ningún grupo político, pero asegura que están redactando una moción para reunir los máximos apoyos posibles. "Creemos que estará disponible para el pleno del mes de febrero", ha afirmado Contreras. Mientras tanto, las acciones continuarán el próximo martes, 2 de febrero, a las 11.00, junto a la sede de Endesa, en la avenida del Aeropuerto.