Izquierda Unida y Podemos proponen que la gestión de Caballerizas Reales sea completamente pública, independientemente de que los usos puedan desarrollarse a través de colaboraciones público-privadas. La gestión pública del espacio permitiría que las plusvalías o beneficios que se generen en su explotación sean para el Ayuntamiento de Córdoba y no para una entidad privada.

En una rueda de prensa de estas dos formaciones, los portavoces de IU, Pedro García, y Podemos, Juan Alcántara, han explicado su propuesta sobre el uso y la gestión de Caballerizas, un edificio que conciben de manera conjunta con el del Alcázar de los Reyes Cristianos, como quedó recogido en el plan urbanístico especial de Alcázar-Caballerizas.

La propuesta de IU y Podemos ha sido trabajada conjuntamente con varios colectivos vinculados al mundo del caballo, la cultura, la historia y la política, y previsiblemente adopte forma de moción para que pueda debatirse en el Pleno. Pedro García ha lamentado, eso sí, que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tenga ya una hoja de ruta preconcebida para este edificio, que está pendiente aún de ser expropiado al Ministerio de Defensa por parte del Ayuntamiento de Córdoba. "Nuestra propuesta va en sentido contrario a la del PP en cuanto a la gestión del edificio histórico", ha resumido el portavoz de IU, que también ha criticado que el PSOE se ponga de perfil en este asunto y que Cs no esté "ni en esto ni en ninguna gestión del Ayuntamiento".

IU y Podemos defienden la gestión pública del espacio y que las plusvalías o beneficios que se generen en su explotación sean para el Ayuntamiento de Córdoba y no para una entidad privada. "No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento se gaste 5 millones en expropiar un edificio para pasar su gestión a manos privadas y que sus plusvalías sean para un fin determinado", ha dicho el edil de IU, que ha recordado que esto mismo ocurrió con el espectáculo del Alcázar que durante un tiempo, y hasta que lo impidió la Intervención municipal, estuvo en manos privadas tanto la gestión del mismo como la caja que se recaudaba. "Había un descontrol absoluto", ha añadido.

En todo caso, IU y Podemos han querido desligar sus críticas a la gestión realizada por Córdoba Ecuestre en este espacio, con un espectáculo ecuestre que ha sido un atractivo turístico de primer orden. La idea sería que pudieran desarrollarse esa relación con esa entidad pero que la caja y el control del edificio fueran locales, ganando la operación en transparencia. Así, además, al revertir esas plusvalías a las arcas municipales "se rebajaría mucho la tensión" que la futura gestión privada del edificio están desatando en la ciudad, con colectivos vinculados al caballo enfrentados por los usos del edificio.

Conexión con la calle Postrera hacia la Huerta de Caballerizas

Los dos partidos proponen que el uso principal de Caballerizas debe estar relacionado con el caballo y que incluya un espectáculo ecuestre, un museo y exposiciones diversas, visitas educativas y divulgativas, usos terapéuticos con el caballo y actividades de investigación con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, como las propuestas se basan en el plan especial Alcázar-Caballerizas, exigen que se afronte con firme determinación política que aborde el vacío legal de la gestión de esta manzana histórica. En este sentido, se pide la conexión del barrio de San Basilio con la Huerta de Caballerizas, a través de la calle Postrera liberando la Torre de las Vírgenes, para que ese espacio pueda se usado como zona verde por los vecinos del casco. El espacio tendría que estar sujeto a horario. Otra idea que tienen es crear una mesa de coordinación para abordar el futuro de sendos edificios.