El Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa han resuelto las dudas jurídicas de última hora que surgieron en torno a la desafectación de Caballerizas Reales. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado de dicho desbloqueo pero ha avanzado que hasta que el Consistorio cordobés no tenga oficialmente la resolución de dicha desafectación no va a volver a informar del asunto por prudencia. "El asunto va muy avanzado y se ha desbloqueado el escollo jurídico", se ha limitado a decir Salvador Fuentes, que ha reseñado "la absoluta lealtad" del Ministerio de Defensa en esta negociación.

Cabe recordar que el gobierno municipal aguarda a que el Estado, propietario del inmueble, lleve a cabo la desafectación del mismo, es decir, un proceso administrativo que sustituya la calificación de bien de dominio público que tiene actualmente por la de bien patrimonial. Sin esta desafección o cambio de calificación de Caballerizas no podría llevarse a cabo la expropiación pactada --ya que los inmuebles de dominio público son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no puede obtenerse su propiedad mediante la usucapión) e inembargables-- y que el Ayuntamiento de Córdoba debe iniciar a continuación.

En la última reunión entre las dos partes, el representante del Ministerio de Defensa expresó algunas dudas jurídicas sobre el paso de la desafectación que ya habrían quedado aclaradas, según Fuentes. Ahora resta formalizar ese procedimiento e iniciar por fin la expropiación anunciada del inmueble por parte del Ayuntamiento de Córdoba. Defensa y el Ayuntamiento acordaron la vía de la expropación forzosa después de años en los que no se ha llegado a un acuerdo sobre el precio, y que el Estado se comprometía a no formular oposición al inicio ni a la tramitación de ese expediente, sin perjuicio de que el Ministerio ejercite cuantas acciones considere oportunas sobre la determinación del justiprecio del inmueble.

De forma paralela a este procedimiento, continúa el debate en torno a la bondad de incluir en la primera planta de Caballerizas un espacio museístico dedicado al arte comtemporáneo, como propone el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Contrarios a este postura volvieron a manifestarse ayer un centenar de ciudadanos que reclaman que el edificio se destine de forme exclusiva al mundo ecuestre.