La Agrupación de Cofradías considera que el Ayuntamiento de Córdoba no ha dado los pasos necesarios para solucionar el problema de la subvención que la Delegación de Promoción de la Ciudad les concede anualmente y que quedará recortada al 50% por los reparos planteados por la Intervención municipal, según confirmó ayer la concejala Marián Aguilar. En un comunicado, la agrupación estima que el gobierno local "intenta eludir responsabilidades" ante esta situación, habla de "agravio" y explica los gastos realizados por las hermandades y cofradías en el año 2020 a pesar de que no se celebrara la Semana Santa, así como el esfuerzo para justificarlos de cara a la administración local.

Fuentes municipales insisten en la imposibilidad de sortear los reparos de los técnicos municipales, pero aseguran que trabajan ya para buscar una nueva fórmula que permita ayudar a la Agrupación de Cofradías en 2021.

En el comunicado, la agrupación recuerda, en primer lugar, que el convenio del año 2020, firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Cofradías, tiene una dotación económica de 300.000 euros. En segundo lugar, indican que el convenio requiere, por parte de las hermandades, la justificación de gastos mediante la presentación de facturas por el importe mínimo al establecido en el convenio. Entre otros, los conceptos que se admiten para justificar incluyen el gasto en cera, flor o música procesional.

En la nota aseguran que las hermandades han aportado los documentos requeridos en tiempo y forma, tal como se ha ido indicando en todo momento por los concejales encargados, llegando a justificar un importe superior a 300.000 euros. Asimismo, puntualizan que se han llevado a cabo numerosas reuniones entre miembros de la Agrupación y del Ayuntamiento con el fin de solucionar los reparos puestos por los funcionarios encargados de autorizar el pago de la subvención, que se referían al rechazo de los justificantes con los conceptos música y flores, gastos que las hermandades habían adelantado, pues las estaciones de penitencia de 2020 se suspendieron cuando solo faltaban tres semanas para su celebración, recuerdan.

"Aunque se ha mostrado voluntad de arreglar la situación por parte del Ayuntamiento, no se han dado los pasos necesarios para solucionar el problema y, además, se intentan eludir responsabilidades que se pretende descargar sobre las gestiones de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías", dice el comunicado donde acusan al Ayuntamiento de no querer contemplar otras soluciones y rebajar la subvención a percibir por las hermandades en 149.104 euros, un 50% menos de lo acordado, "lo que supone un agravio considerable a los planes de las hermandades".

En último término, las hermandades de Córdoba recuerdan que se volcaron durante 2020 (aún continúan haciéndolo) en la ayuda a todas las personas necesitadas que se han multiplicado por efecto de la

pandemia. "Además, han cumplido con sus compromisos contraídos con anterioridad, por lo que artesanos, bandas y otros proveedores no se han visto totalmente desprovistos de ingresos económicos", indican para añadir que a fecha de hoy aún no se ha percibido cantidad alguna del Ayuntamiento. En última instancia, dicen que la Agrupación carece de los fondos necesarios para su funcionamiento y las hermandades ven comprometidos proyectos que contaban con la subvención acordada.

Por todo lo anterior, la Agrupación de Cofradías informa de que "se verá obligada a tomar las medidas necesarias para ajustarse a su situación económica y defender los derechos de las hermandades; decisiones que se propondrán para su aprobación a la asamblea de hermanos mayores que se celebrará el próximo domingo 31 de enero".

Los reparos de la Intervención

La primera vez que la interventora municipal puso reparos a este expediente para la concesión de una subvención por valor de 300.000 euros a la Agrupación de Cofradías fue en noviembre. El órgano fiscalizador no entendía que se hubiera producido por este Ayuntamiento, en relación a la Agrupación de Cofradías, “una actuación de fomento, que es lo que define a una subvención, no procediendo la financiación con dinero público para el mantenimiento de la Agrupación de Cofradías, cuando no es la Agrupación, sino la actividad que esta realiza, lo que motiva la concesión directa de una subvención, con exclusión de los principios de concurrencia”.

El equipo de gobierno procedió a la resolución del reparo y se aprobó la ayuda por parte de la junta de gobierno local. La primera propuesta recibida por la Intervención fue también fiscalizada de disconformidad por varios motivos. En primer lugar, por la imputación a la subvención de los gastos relacionados con la póliza de seguros, cuando la interventora no compartía que se debiesen financiar la totalidad de los gastos de seguros de accidente y responsabilidad civil derivadas de las estaciones de penitencia y los ensayos realizados en la calle, si no se habían llevado a cabo. “Aunque es cierto que podrían haberse realizado algunos ensayos en el primer semestre no se entendía como no se habría procedido, por la Hermandad, a la cancelación o a la suspensión de la póliza de seguros para el segundo semestre cuando ya se sabía con toda certeza que no era posible celebrar ningún acto”, apuntaba la interventora. "Sorprendía que se imputase un gasto (que no tendría mucho sentido, pues se sabía con antelación suficiente que no habría actuaciones en la vía pública que asegurar) a la subvención municipal", añadía.

La segunda causa de disconformidad tiene que ver con la cantidad a subvencionar y la aplicación del porcentaje de financiación que recogía el proyecto inicial. La Intervención consideró que dado que se había disminuido el importe a subvencionar, el cálculo para proceder al reintegro no es únicamente el de rechazar determinados gastos y admitir otros, y de ahí obtener la cantidad resultante, sino que debería calcularse también el porcentaje de la subvención municipal con respecto a la totalidad del presupuesto. Así pues, si por este Ayuntamiento se había proyectado subvencionar 300.000 euros sobre un importe de 339.800 euros, obtenemos un porcentaje de financiación de, aproximadamente, un 88,3%, por lo que -dice la interventora-- debería mantenerse dicho porcentaje, por lo que se debería subvencionar el 88,3% de la cantidad justificada: en este caso, el 88,3% de 168.860,82 supone un importe 149.104,10 euros.

Tras este informe, la Concejalía de Ferias y Festejos informó de que procedería "aprobar la justificación presentada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, sirviendo la subvención concedida para hacer frente a las actividades desarrolladas, los gastos inexorables, previos a la suspensión de la Semana Santa 2020, el Belén Municipal, Publicaciones y Ediciones de Carteles y demás actividades".