El PSOE exige al gobierno local que se apruebe ya el presupuesto que tiene que contar con “un plan turístico innovador de promoción para Córdoba”. La concejala Alicia Moya ha recordado que los datos oficiales del INE ya avalan las consecuencias nefastas para una ciudad donde se ha reducido el 72% el número de visitantes. Para la edil socialista, el turismo merece "un especial mimo por parte de un gobierno que en materia turística ha dado poco que hablar en 2020 y ha sido para mal. Y el covid no es el único responsable". Entre los ejemplos, ha citado la polémica sobre el nombramiento de su gerente, los retrasos para reiniciar las obras de rehabilitación del convento Regina o del Templo Romano o el atasco que afecta al espectáculo nocturno del Alcázar.

En cuanto a los efectos del covid, Moya ha abundado en que "hemos leído muchos planes, pero que ninguno de ellos ha tenido una aplicación práctica. No podemos compartir que desde la Delegación de Turismo se bajen los brazos esperando a que todo pase. Este tiempo de parón turístico, dramático para todo el sector, debe convertirse en la oportunidad de preparar la ciudad para un turismo que tardará mucho en volver a ser lo que era, pero que ofrecerá otras oportunidades. Pero, para eso, hay que trabajar mucho", ha explicado.

El modelo socialista

Alicia Moya ha planteado las líneas estratégicas que para el PSOE tendría que tener el presupuesto en el ámbito turístico, que pasa por, en primer término, contar con un plan de promoción turístico innovador que responda a los diferentes escenarios de movilidad que se planteen. Asimismo, ha reclamado una apuesta específica por el turismo verde y sostenible y el refuerzo de personal, "una constante en todo el Ayuntamiento". Ayer mismo representantes de los trabajadores del Imtur compartieron sus condiciones de trabajo en un edificio con abundantes cortes de luz, sin suficiente red y con faltas de directrices claras. El cuarto eje para los socialistas pasa por la transformación digital de la gestión turística pues "hace años, sino décadas, que el turismo se organiza, se mide y se gestiona a golpe de clic. Córdoba necesita avanzar mucho más rápido en la transformación digital del sector".

Igualmente, la edil socialista ha considerado "inadmisible" el retraso en la presentación de los presupuestos que “tiene un doloroso coste para esta ciudad, un coste de pérdidas de oportunidades y de empleo y de reactivación económica”. Para los socialistas, “es muy triste presenciar como el futuro de Córdoba en el momento más complicado pasa por el tira y afloja entre los dos partidos que dicen formar parte de un mismo gobierno. No es el momento de echarse un pulso”. Ha añadido que esta situación es aún más grave en las actuales “circunstancias, con la necesidad de reactivación económica que tiene la ciudad”, por lo que “alguien debería responder ante este despropósito”.