La pandemia de coronavirus ha golpeado con fuerza al sector turístico cordobés, que el año pasado recibió 344.050 viajeros, un 72% menos que en el ejercicio anterior, influido por los efectos de las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para reducir el avance del covid-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística Instituto Nacional de Estadísticano incluyen la información relativa al mes de marzo pasado por provincias y esta fuente aclara que el cierre de establecimientos por la gestión de la crisis sanitaria ha provocado "un problema sin precedentes" en la recogida de datos.

Asimismo, tampoco contempla datos para los meses de abril y mayo, cuando se encontraba en vigor el primer estado de alarma con medidas como el confinamiento de la población y fuertes limitaciones de la actividad.

Teniendo en cuenta esta excepción, las cifras apuntan que en el conjunto del año pasado los establecimientos hoteleros cordobeses contabilizaron 604.822 pernoctaciones, un 71% menos anual.

Además, en el mes de diciembre esta evolución empeoró y el número de visitantes se redujo un 80% anual en Córdoba hasta los 17.090. En línea con este resultado, las noches de hotel contratadas disminuyeron un 82% y se situaron en 27.748.

Otro aspecto significativo es el descenso del número de establecimientos abiertos estimados, que en febrero tuvo su pico más alto en la provincia con 199, pero finalizó el año con 119. En el 2019, la provincia llegó a tener 214 hoteles activos en mayo y cerró diciembre con 199.

A consecuencia de la pérdida de actividad, la cifra de personas empleadas en los hoteles de la provincia también ha experimentado una fuerte reducción a lo largo del 2020, con una caída del 62% desde enero y 478 trabajadores en total en el pasado diciembre.