Las vacunaciones contra el coronavirusse han reanudado este martes en Córdoba tras el retraso sufrido el lunes. Tres nuevas residencias de la capital han empezado por la tarde la inmunización contra el coronavirus. Las residencias Nuestra Señora de Los Dolores, ubicada en la plaza de Capuchinos; Santa María, situada en la Compañía; y Santísima Trinidad, en Lope de Hoces, han recibido parte de las dosis que han llegado a Córdoba procedentes de Sevilla, dentro del envío de 69.225 a Andalucía. La otra parte se ha destinado al hospital Reina Sofía y a un distrito de Atención Primaria. De esa forma, a primera hora de la tarde Salud reanudaba la inoculación después de una jornada de obligado descanso al retrasarse la llegada de la vacuna por un problema de logística y envío que había tenido la farmacéutica Pfizer en Bélgica y que obligó a reprogramar el calendario previsto. Resuelto ese incidente, el fármaco se distribuyó con normalidad.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La unidad móvil con los tres profesionales que inyectan las vacunas y con las dosis llegó a la plaza de Capuchinos antes de las 17.30 horas. Dentro de la residencia Nuestra Señora de los Dolores tanto ingresados como trabajadores aguardaban algo nerviosos la entrada de los sanitarios para recibir el fármaco que se ha convertido en la gran esperanza de la lucha contra el coronavirus. Poco antes de las 18.00 horas ya había un grupo inmunizado y en poco más de una hora un total de 103 residentes, trabajadores y religiosas se encontraban vacunados.

En la residencia Santa María 41 personas mayores y 26 trabajadores recibieron la primera dosis de la vacuna prácticamente en el mismo periodo de tiempo. En último lugar le tocó el turno a la residencia de La Trinidad, en la que 53 ingresados y 35 trabajadores se sumaron a la lista de inmunizados contra el coronavirus. Paralelamente a todo este operativo, en el hospital Reina Sofía la vacuna era inyectada a 75 profesionales sanitarios. El procedimiento de vacunación en el hospital empezó a partir de las 16.00 horas.

Profesionales sanitarios esperando a ser vacunados en Reina Sofía - CÓRDOBA

Nervios, emoción e ilusión

La tarde se ha vivido con nervios, ilusión y emoción por parte de los residentes y de los trabajadores de los tres centros elegidos para la vacunación. La hermana Isabel relataba que en la residencia de Los Dolores se había afrontado «con mucha esperanza y alegría, confiando en que sea el principio del fin para poder llevar la vida con más normalidad, y sintiéndonos privilegiados». Su deseo es que «ojalá llegue a todo el mundo».

En el geriátrico de Santa María, su directora, Pilar Sánchez, confesaba que «ha sido emocionante» y ha primado «más la esperanza que el miedo». La emoción se ha percibido incluso entre los tres sanitarios de la unidad móvil en el momento en el que uno de ellos fue vacunado al sobrar una dosis. «Hay que pensar que hemos tenido suerte de ser de los primeros», afirmaba una trabajadora, Lorena Celozzi, que explicaba cómo en segundos se ha pasado de los «nervios» al «sosiego».

En la residencia de La Trinidad, una enfermera, Mati Cano, contaba que allí estaban «contentos y con ganas de que llegase ese día», en el que se percibía «ilusión por ver el final de la pandemia». «Tenemos ganas de retomar la normalidad y volver a abrazarnos», afirmaba.

268 vacunas

Durante la mañana, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, avanzó que serían 268 las vacunasAntonio Repullo268 las vacunas que llegarían a la capital en esta segunda entrega. La primera fue el domingo y con ella se inmunizaron más de 150 residentes de los centros Hermanitas de los Ancianos Desamparados y San Juan de la Cruz, además de medio centenar de sanitarios en el hospital Reina Sofía. En la primera remesa llegaron 230 dosis a la capital.

Repullo anunció que la administración de la vacuna continuará el miércoles en Cabra, Pozoblanco, Posadas, Hornachuelos, Almodóvar, Baena, La Rambla, Aguilar y Lucena. Algunos de estos municipios, entre ellos, Pozoblanco, La Rambla y Aguilar, tenían programada la vacunación para el lunes pero fue retrasada por la incidencia de Pfizer. La Junta no ha confirmado cuántas dosis dispondrán estos municipios.

La Junta espera recibir 868.725 vacunas en doce semanas. Su idea es que llegue un envío a Andalucía de 70.000 cada lunes de forma que a mitad de marzo estén vacunados todos los profesionales sanitarios de centros públicos y privados, los mayores de las residencias, los trabajadores de centros sociosanitarios, los encargados de la ayuda a domicilio, los dependientes y los mayores de 80 años y lograr de esa manera que el 15% de los andaluces tengan anticuerpos en esa fecha.

Los planes para el miércoles

Para el miércoles está prevista la vacunación en las residencias San Juan de Dios y en la Casa Hogar El Sauce de Lucena y se ha notificado su administración a los centros Nueva Aurora y Amara. En cuanto a la residencia DomusVi Remedios de Aguilar, los planes son vacunar a 171 residentes y trabajadores. La residencia Cristo de los Remedios de La Rambla también está convocada para ese día tras el aplazamiento del lunes. Unas 140 personas esperan recibir la primera dosis del fármaco en la residencia Vitalia de Posadas. En Cabra, aunque estaba previsto comenzar este miércoles, se ha reprogramado al día 5. Por su parte, en Baena, donde desde el lunes estaba planificada la vacunación en cuatro centros, desconocían esta tarde que vaya a tener lugar el miércoles.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las residencias con contagios. En Córdoba quedan cuatro medicalizadas, la de Vitalia Suite de Palma del Río, La Casa Grande de Baena y las de Vitalia San Rafael y Vitalia Guadalquivir de la capital cordobesa.