El retraso de la farmacéutica Pfizer en la entrega de las vacunas contra el coronavirus ha obligado a reprogramar la administración de las mismas tanto en Córdoba como en otros puntos. Los centros que iban a inyectar dosis el lunes y el martes en la capital y en la provincia quedan a la espera de la llegada de más vacunas y de que la Consejería de Salud y Familias les avise del momento en el que se producirá la administración.

Este periódico ya avanzó el domingo, jornada histórica en la que Salud empezó a inmunizar a residentes y trabajadores de los centros de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de San Juan de la Cruz y a sanitarios del hospital Reina Sofía, que el calendario de vacunación previsto para el lunes en Córdoba se alteraba un día, ya que, aunque no había comunicación oficial de lo que estaba ocurriendo, los directores de las residencias a las que se les había anunciado que el 28 sería su turno estaban recibiendo el aviso de que la inoculación se retrasaba. Solo el área sanitaria Norte había informado de un problema logístico que obligaba a cambiar de planes.

A primera hora de este lunes se supo oficialmente por qué ocurría esa demora. La farmacéutica Pfizer había comunicado de madrugada a ocho países europeos, entre ellos España, que la próxima entrega de vacunas se retrasaba un día por problemas de carga y envío. La farmacéutica indicó al Ministerio de Sanidad que su fábrica de Puurs (Bélgica) había tenido un problema en el proceso de carga y envío, que había quedado resuelto, por lo que las vacunas no llegarían hasta el martes 29.

Tras esa notificación por parte del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Familias informó de que la vacunación continuaría el lunes pero solo en la residencia La Orden de Huelva, por lo que en Córdoba y en el resto de las provincias no prosiguió el procedimiento iniciado el domingo, ni siquiera en los dos geriátricos de Buen Pastor, en los que se iba a vacunar a los trabajadores.

Salud explicaba durante la mañana de este lunes que Andalucía no recibiría el siguiente envío de vacunas por «problemas de logística ajenos a la comunidad» y que ya informaría de los puntos de vacunación «una vez que el Ministerio de Sanidad vaya comunicando los siguientes envíos» de dosis. Poco después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que a España llegará el martes la primera gran remesa semanal de la vacuna de la covid-19, consistente en 369.525 dosis repartidas en cuatro vuelos, que aterrizarán en Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias y que se repartirán entre las comunidades. El ministro también dijo que ninguna de las personas que el domingo recibieron la primera de las dos dosis de la vacuna sufre efectos secundarios.

Del tiempo que sea necesario para el reparto de estas vacunas dependerá que sean administradas antes o después en los centros que están a la espera de las mismas. Fuentes de Salud aseguraban este lunes que se desconoce la hora exacta en la que llegarán el martes las vacunas y que por ese motivo era imposible establecer el cronograma que se seguirá para la administración. Estas fuentes indican que todo «depende de la llegada, ya que la descarga de vacunas conlleva un proceso riguroso». Salud espera que cuando se normalicen los envíos por parte de la farmacéutica Pfizer todo el proceso sea más ágil. Aunque Salud tampoco precisa cuántas dosis llegarán en esta segunda remesa, estas fuentes señalan que la comunidad espera unas 70.000 por semana.

Hay que recordar que la primera remesa de vacunas llegó a Guadalajara el sábado y desde ahí fue distribuida al resto de comunidades. Andalucía recibió ese primer cargamento en la madrugada del domingo y por la mañana empezó el reparto. La furgoneta que llevaba la caja con las 230 dosis que correspondieron a Córdoba de las 1.845 con las que contaba Andalucía salió poco antes de las 12.00 horas y llegó a las dos residencias de Buen Pastor a las 14.00. A partir de ese momento empezó la vacunación, que se prolongó durante toda la tarde.

Incertidumbre y cambio de planes

Durante la jornada de este lunes ha reinado la incertidumbre, que se prolongará el martes por segundo día consecutivo hasta que lleguen las dosis. En la capital hay una residencia, la de la Trinidad, en la que se iba a vacunar el lunes y que desconoce cuándo se producirá la inoculación. La última noticia que ha recibido esta tarde de Salud es que los avisarán. En La Rambla, la residencia Cristo de los Remedios estaba citada para el lunes a las 9.30 horas, pero, tras el incidente de Pfizer, la fecha fue pospuesta al 29. Aunque durante toda la jornada esa segunda cita se mantenía, a última hora de esta tarde fue aplazada al miércoles 30. En la residencia Domusvi Remedios de Aguilar la fecha fijada era el lunes primero y después pasó al martes, aunque la inoculación dependerá de si llegan las dosis. En Pozoblanco, los geriátricos Hermanos Muñoz Cabrera y Jesús Nazareno estaban citados para el lunes pero la administración se aplazó al martes, aunque el área sanitaria Norte no ha podido confirmar que vaya a ser así.

En Baena, donde el lunes habría vacunaciones en las residencias Ilunion, San Francisco, Divino Maestro y La Casa Grande, esta tarde se desconocía la nueva fecha. Tampoco se sabe qué pasará en la residencia de Posadas, que tenía programada la inoculación para el martes. En Lucena está planificada la vacunación para el martes en las residencias San Juan de Dios y en el hogar El Sauce después del aplazamiento de un día, aunque todo depende del momento en el que lleguen a Andalucía las dosis que espera Salud.