El portavoz del PP y concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado este lunes que habrá "un refuerzo del refuerzo" de Policía Local que se hace todas las navidades para tratar de evitar aglomeraciones como las ocurridas este fin de semana y posibles incumplimientos de las medidas sanitarias en el centro de Córdoba y que han llevado a la oposición a exigir más contundencia al Ayuntamiento de Córdoba. Asimismo, el edil de Seguridad espera reunir en breve al Cecop, Centro de Coordinación Operativa, para contar con el resto de policías en esta especial situación de pandemia. Asimismo, el responsable de la Policía Local anuncia que se va a reforzar la presencia policial en las zonas de mayor aglomeración los fines de semana y los días claves de las fiestas como el 24 y el 31 de de diciembre.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha partido de los 173 contagios registrados ayer, "la cifra más alta de un domingo desde el 15 de noviembre", que se atribuyen a la movilidad del Puente de la Constitución para ser muy contundente y exigir responsabilidad a todos los cordobeses. El regidor ha recordado el caso de Alemania, donde se ha decretado un nuevo confinamiento, y ha apelado a la responsabilidad individual. "Si esto sigue así el primero que pediría un endurecimiento de las medidas sería yo", ha advertido, "porque lo primero está claro que es la salud de las personas" y que si "esto se dispara estamos abocados al cierre total". Por otro lado, en referencia al episodio de las Tendillas, donde varios grupos de personas se pusieron a bailar y cantar villancicos el sábado, el alcalde ha dicho no comprender por qué la gente se puso a cantar y bailar por las calles y lo tildó de "comportamientos infantiles". "Que haya gente en las calles es normal, no tengo reproche que hacer y no están cometiendo ninguna ilegalidad. Pero con cabeza, no podemos caer en el abuso", ha añadido.

El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha atribuido a "situaciones puntuales" lo ocurrido sobre todo el sábado pasado en las Tendillas, que coincidió con la relajación de las medidas de la Junta de Andalucía para ayudar al comercio y la hostelería (la apertura de la ciudad y la prolongación del horario comercial). Respecto a las imágenes grabadas en las Tendillas donde pueden verse a varios grupos de jóvenes bailando y cantando villancicos, Torrico ha explicado que no era una actividad promovida por ninguna delegación municipal, pero que se trataba de una actividad de expresión artística callejera, para la que desde principios de año se había dado licencia y que nunca hasta ahora había provocado esa aglomeración de personas ni problema alguno. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha revocado las autorizaciones que los artistas callejeros tienen para desarrollar sus actividades en la calle (se prohibirá en la zona centro, en el río y en el eje Tendillas-Mezquita) y anuncia que limitará al máximo la actividad en la vía pública para evitar episodios de este tipo.

Torrico ha explicado que la Policía Local se personó en las Tendillas a los escasos minutos de recibirse llamadas alertando de la situación el sábado pasado y dispersó la concentración sin más. También ha explicado que la presencia de una concejala --y no de dos como había denunciado Vox-- en ese lugar se debió a que acudió precisamente para saber qué estaba ocurriendo, en ejercicio de su libertad y estuvo en contacto con él en todo momento. En este sentido, ha pedido al grupo municipal de Paula Badanelli que rectifique y pida disculpas.

Un agente de la Policía Local de Córdoba junto a un coche patrulla en la calle Cruz Conde, en pleno centro comercial de la ciudad, este lunes por la tarde. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Policía Local de Córdoba, este lunes por la tarde, en la calle Gondomar, una de las más comerciales de la ciudad. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Por último, Torrico ha recordado que la Policía Local propone sanciones que finalmente impone la Junta de Andalucía y que solo puede hacerlo en los casos estipulados por la ley: no llevar mascarilla, estar en reuniones de más de 6 personas en la vía pública o incumplir los aforos y los horarios de los establecimientos. "No se puede aforar la vía pública, ningún ayuntamiento tendría medios para hacer eso", ha indicado.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha llamado también a la responsabilidad individual y ha recordado que nos jugamos la salud, porque los datos son "preocupantes y están aumentando". Para la edil de Cs, la situación es muy seria: "Suplico, ruego e imploro a todos los cordobeses que cumplan las medidas sanitarias", ha dicho si se quiere evitar una tercera ola.