La Policía Local ha interpuesto un total de 65 denuncias este fin de semana en Córdoba por incumplimiento de algunas de las medidas impuestas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para tratar de rebajar los contagios por coronavirus en la comunidad. El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho públicos estos datos después de que este fin de semana se hayan producido aglomeraciones en el centro de la capital tras la flexibilización de los horarios comerciales y el fin del cierre perimetral de la provincia. Además este fin de semana, en concreto el sábado, se produjo una acumulación de varios grupos de personas que bailaron y cantaron villancicos en la plaza de las Tendillas alrededor de una actuación de música callejera hasta que fueron dispersados por la Policía Local.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El hecho ha provocado las críticas de la oposición críticas de la oposicióny la decisión por parte del equipo de gobierno de dos medidas: por un lado, el refuerzo de la presencia policial en las zonas céntricas los fines de semana y los días de Navidad más señalados, y por otro, la prohibición de actuaciones callejeras en zonas como el centro, el eje Tendillas-Mezquita y la zona del río hasta que no transcurran las fiestas.

En concreto, los agentes interpusieron en el turno de noche del día 11 de diciembre, viernes, un total de 30 denuncias por incumplir el toque de queda. El sábado, 12, en el segundo turno de Policía Local se levantaron denuncias a 4 establecimientos en la calle Diario de Córdoba, todos ellos por exceso de aforo, por veladores y por realizar botellón. Además se interpusieron 2 actas de denuncia a clientes, por falta de respeto a la autoridad. Asimismo, en la calle Córdoba de Vera Cruz, se denunciaron 5 establecimientos todos ellos por exceso de aforo. Ese mismo sábado, en el tercer turno se formularon 10 denuncias por soltarse el toque de queda. En cuanto al domingo 13, la Policía Local interpuso 3 actas de denuncia por no llevar puestas las mascarillas y otras 11 a establecimientos que no cumplían la norma de los veladores o por superar el aforo permitido.