La oposición exige al gobierno municipal contundencia y control policial en el centro de Córdoba para garantizar que se respetan las normas de distanciamiento social decretadas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia y se eviten aglomeraciones. Los portavoces municipales de la oposición han reaccionado esta mañana después de las imágenes que se han registrado este fin de semana en el centro de la ciudad con aglomeraciones de personas tras decretarse el fin del confinamiento perimetral y de la ampliacion de horarios comerciales, y en concreto por un vídeo difundido por redes sociales de 35 segundos de duración, en el que aparecen varios grupos de jóvenes bailando y cantando villancicos en la plaza de las Tendillas el sábado pasado.

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha mostrado su preocupación por las fiestas navideñas ante las imágenes de aglomeraciones que se han visto este fin de semana en Córdoba, y considera que "nos tienen que llevar a una reflexión conjunta, porque es responsabilidad de todos". La edil socialista ha hecho una llamada al Ayuntamiento y al alcalde, que deben ser "mucho más contundentes" y "eficaces", para que garanticen que las normas se cumplen con la presencia policial "oportuna, proporcionada y que sirve para disuadir a ciudadanos que no se portan de manera responsable".

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha sido la más beligerante de la oposición, ha tachado las imágenes de "escandalosas" y ha señalado directamente a dos concejales del PP de estar presentes entre el grupo de personas que bailaba y cantaba villancicos: la primera teniente de alcalde de Cultura, Marían Aguilar, y la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales. La representante de Vox ha dicho que preguntará en el Pleno si las dos ediles "estaban disfrutando de su tiempo libre" o "si estaban como representación institucional", al tiempo que ha exigido que actúe la Policía ante este tipo de sucesos. "No entendemos por qué se es tan beligerante con la hostelería y sin embargo se permitan que pasen cosas como estas", ha indicado. Poco después, Lourdes Morales ha exigido a la portavoz de Vox que rectifique sus acusaciones o si no la llevará a los tribunales.

El portavoz de IU, Pedro García, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha recordado al gobierno local su responsabilidad para hacer que se cumpla lo que han dictaminado las autoridades sanitarias. "No puede hacer dejación de funciones, pero miran para otro lado cuando les toca la responsabilidad", ha asegurado. García ha dicho desconocer si dos concejalas del PP aparece en el vídeo, pero ha afirmado que si hubiese sido él quien "estuviera dando saltos" hubiera salido en todos los medios.

Por último, Juan Alcántara, portavoz de Podemos, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y se ha mostrado a favor de que la Policía Local y Nacional actuén para mantener el orden. Respecto a la posible presencia de dos concejales del PP ha dicho que van a pedir explicaciones al gobierno municipal, porque cree que los políticos son los primeros que deberían dar ejemplo.