Córdoba ha registrado otros 15 contagios por coronavirus confirmados mediante pruebas PCR en las últimas horas, que elevan a 1.712 la cifra total de afectados por la pandemia, según el balance distribuido este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Se da la circunstancia de que el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, informó ayer sábado, a través de un bando municipal, de que un segundo brote aparecido en los últimos días en esta localidad contaba ya con 13 contagiados (11 de ellos, comunicados ayer). Hoy ha indicado que este foco cuenta con seis nuevas infecciones, por lo que ascienden a 19 en total.

Expósito recordó en el bando que este foco se suma al ya detectado en julio, en el que hay seis personas afectadas. Entre otras cuestiones, llamó a mantener las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, insistió en la prohibición de realizar botellones y subrayó que "la mayoría de los brotes se están originando en reuniones y eventos familiares, por lo que se recomienda evitar reunirse en espacios cerrados".

De otro lado, el Ayuntamiento de La Rambla también ha señalado este domingo que el municipio tiene otros cinco contagios confirmados, por lo que en total son 10 los casos registrados en dos brotes.

Del mismo modo, Palma del Río ha destacado hoy la aparición de tres nuevos contagios tras el rastreo realizado al positivo notificado el sábado. Fuentes sanitarias han confirmado que se trata de un brote, informa Elisa Manzano.

214 contagiados en ocho brotes

Por el momento, continúan siendo 214 los cordobeses contagiados en ocho brotes de covid-19 de acuerdo con los datos oficiales. El más numeroso de Andalucía es el asociado a una discoteca de la capital, que cuenta con 133 infecciones confirmadas.

Sobre la situación de la comunidad autónoma, Salud ha indicado que tiene 108 brotes activos después de que ayer aparecieran otros seis en las provincias de Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva y Granada, que cuentan con 31 casos positivos.

Córdoba mantiene la cifra de 117 víctimas mortales contabilizadas desde el inicio de la crisis sanitaria y también el dato de 1.731 pacientes que han superado ya la infección y han sido dados de alta.

Dos muertes más en Andalucía

De otro lado, en la comunidad autónoma hay que destacar dos nuevos fallecimientos con los que la cifra de víctimas mortales ha llegado a 1.457. En la jornada de ayer sábado se detectaron otros 287 contagios mediante pruebas PCR, con los que el número de afectados en esta crisis sanitaria es de 17.254.

De estos, 106 pacientes con covid-19 (uno más que el viernes) permanecen ingresados en hospitales y 17 de ellos (también uno más) se encuentran en UCI. Hasta el momento, se han recuperado de un contagio 16.618 personas, cinco más en las últimas horas.