Durante el mes de julio, de los 145 casos confirmados de coronavirus coronavirus por PCR en la provincia de Córdoba, seis positivos (4% del total) se han registrado en niños de 0 a 14 años, concretamente cinco en la capital y uno en el distrito Guadalquivir, según los datos que facilita la Consejería de Salud y Familias. Estos seis positivos en niños en julio representan casi la mitad (46,1%) de todos los contagios que se han dado entre 0 y 14 años a lo largo de toda la pandemia, de marzo a la actualidad, que son un total de 13. Así, entre marzo y junio se anotaron 7 positivos por coronavirus en niños de hasta 14 años y los 6 restantes en lo que ha transcurrido de mes de julio. Más concretamente en los últimos 14 días es cuando se han conocido estos seis casos en niños en Córdoba, dos de ellos justo en la última actualización de la estadística de la Junta este martes.

Precisamente, uno de estos seis últimos positivos en menores de 14 años es un niño de alrededor de seis años que ha estado inscrito hasta la semana pasada en una escuela de verano del Club Hípico de Córdoba, y que supo que había contraído la infección porque en el rastreo que se ha efectuado en su entorno próximo se ha comprobado que contactos de este menor guardan relación con un brote de Sevilla, con el añadido de algún antecedente de viaje a Madrid de algunas personas adultas.

En relación con este caso, el Club Hípico ha recalcado que en estas instalaciones no se ha producido ningún contagio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El Servicio de Epidemiología de la Delegación de Salud se puso el sábado en contacto con el Club Hípico para avisar de este positivo y se procedió rápidamente a realizar pruebas a más de una decena de pequeños que estaban en el mismo grupo que el niño que presenta la infección por covid-19 e igualmente a los monitores, comunicaron las fuentes del Club Hípico.

La escuela de verano a la que asistía el niño, que contaba con varios grupos en función de la edad que tuvieran los inscritos, ya no se está desarrollando esta semana que era la última, según el Club Hípico, porque no había muchos alumnos inscritos, aunque sí se mantienen el resto de actividades que organiza esta entidad, como las clases de equitación, ya que como aclara el gerente del Club Hípico, Carlos Sendino, la Delegación de Salud ha comprobado que “cumplimos con las normas de prevención ante el covid-19 y nos autoriza a seguir nuestra actividad como siempre, ya que el caso de coronavirus que se ha registrado es aislado y ajeno a nuestro trabajo e instalaciones”.

Distribución por grupo de edad

De los seis casos de coronavirus contabilizados en niños de hasta 14 años este mes en Córdoba, uno tiene entre 0 y 4 años y su tarjeta sanitaria está vinculada al distrito Guadalquivir; cuatro tienen entre 5 y 9 años y están vinculados al distrito sanitario Córdoba (de la capital) y el sexto se encuentra entre los 10 y 14 años y pertenece igualmente al distrito Córdoba.