Córdoba continúa con tres brotes de coronavirus el más numeroso el vinculado al ocio nocturno, con 109 casos positivos hasta este martes (uno más que ayer); un segundo, que se conoció la semana pasada en Peñarroya-Pueblonuevo, con 5 casos, que está ya bajo control, y el último que se dio a conocer el pasado domingo, perteneciente a un núcleo familiar de la capital cordobesa, con 4 casos, y aún en investigación. Entre los tres brotes de Córdoba suman 118 contagios y ya hay 41 brotes en Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, la Consejería de Salud y Familias ha actualizado este martes los nuevos casos positivos, que se han registrado en las últimas 24 horas en Córdoba, y que reflejan que se han contabilizado cinco nuevas infecciones, que hacen un total de 1.499, confirmados por prueba PCR, que sumados a los resultados obtenidos de test serológicos elevan el total a 1.901.

Estos cinco nuevos positivos corresponden tres a la capital cordobesa y los otros dos aparecen vinculados a la localidad de Bujalance. En este mismo municipio se informó la semana pasada por parte de la Junta de un contagio, aunque el Ayuntamiento precisó que esa persona no reside en la localidad en estos momentos. En el informe de la Junta aparecen en lo que va de crisis sanitaria, de marzo a ahora, once casos positivos en Bujalance, con ocho personas curadas y ninguna defunción.

Buena evolución del religioso ingresado en la UCI

Por otro lado, continúa habiendo ocho personas hospitalizadas en Córdoba, de las que dos en UCI, una de ellas el religioso que llegó hace unos días de Puerto Ricoreligioso que llegó hace unos días de Puerto Rico y que pertenece a la orden Esclavos de la Eucaristía. Fuentes del Obispado indicaron este martes que el religioso experimenta una leve mejoría dentro de su estado grave, aunque continúa ingresado en la UCI del hospital Reina Sofía, y añadieron que los miembros de esta comunidad consideran "esperanzador" este cuadro médico.

En cuanto a los pacientes curados, la cifra crece en tres personas y sube hasta las 1.640 en Córdoba, mientras que se vuelve a producir un ajuste en el número de fallecidos, al restar la Junta el deceso por coronavirus que el otro día vinculó con Priego y que el Ayuntamiento desmintió que guardara relación con este contagio. El balance total de fallecidos relacionados con la pandemia en Córdoba vuelve a ser de 117 y no 118.

Evolución de la pandemia

Este lunes se conocieron tres nuevos casos positivos en la provincia, en Priego (una persona de edad avanzada, según precisaron fuentes municipales); otro en Doña Mencía de una persona que se encuentra en la localidad desplazada desde otra región y que permanece en aislamiento y asintomática (en base a datos proporcionados por el Ayuntamiento), y una tercera en Iznájar, de la que no han trascendido más datos. Según los datos de la Junta, en lo que va de pandemia se han confirmado 27 positivos en Iznájar (con 23 personas curadas y tres fallecidos); 45 casos en Priego (con 40 personas curadas y 3 defunciones), y 4 contagios en Doña Mencía (con tres personas curadas y una en recuperación).