El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado un decreto que recoge los servicios esenciales que se mantienen desde este lunes tras el Real Decreto-Ley de este domingo, por el que se regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el covid-19, y con ello impedir su propagación.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según se recoge en el decreto municipal, informa Europa Press, en el ámbito de actuación del sector público local del Consistorio se consideran servicios esenciales las que ya habían sido declaradas como actividades esenciales por el Real Decreto de declaración del estado de alarma: Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que continúan con el régimen hasta ahora establecido.

Asimismo, las actividades que participan en la cadena del mercado: Mercacórdoba y mercados de abastos; las que realizan los servicios de transportes: Aucorsa; los servicios funerarios funerarios y otras actividades conexas: Cecosam; las de centros, servicios y establecimientos que atiendan a mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad: Delegación de Servicios Sociales.

Se incluyen las actividades de centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales: parque zoológico; los servicios informáticos esenciales: servicio de informática y administración electrónica; los servicios de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos: Sadeco.

También, continúan los servicios de mantenimiento y reparación de averías urgentes: Infraestructuras --alumbrado público, parques y jardines y mantenimiento de vía pública--, y quienes trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conduccción, potabilización y saneamiento de agua: Emacsa.

Dentro de cada uno de estos grupos de servicios esenciales, las actividades que es preciso mantener de forma presencial y, cuyos empleados no quedarían afectados por las medidas del Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo, son Mercacórdoba y mercado de abastos: se mantienen el régimen de actividades hasta ahora desarrollado.

En Aucorsa, se mantiene la prestación del servicio de transporte público en las mismas condiciones que las configuradas tras la declaración del estado de alarma y que alcanza, aproximadamente, a un 30% del servicio ordinario. En Cecosam, se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio del covid-19, de modo que se dejan de prestar los servicios de velatorios, manteniéndose el resto de la actividad de la empresa.

Servicios sociales

En la Delegación de Servicios Sociales, se mantiene el nivel de prestación de servicios hasta ahora establecido sin perjuicio de que es de aplicación la orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el covid-19.

Con arreglo a dicha orden, todo el personal de Servicios Sociales, independientemente de que ya esté prestando sus servicios en la modalidad de teletrabajo u otras, deberá estar disponible para ser requerido en cualquier momento para la prestación de tareas presenciales, con excepción de aquellas personas que se encuentren en situación de aislamiento domiciliario por coronavirus. Lo anterior afecta también al personal administrativo mínimo imprescindible para el desarrollo de los servicios.

En las instalaciones del Zoológico, se mantienen los servicios veterinarios y de alimentación y cuidado de los animales. En el servicio de Informática, se mantienen los servicios presenciales acordados en su día en los decretos de alcaldía.

En Sadeco, se mantiene la recogida de basura, de lodos de la EDAR de Emacsa, la apertura de un ecoparque, el tratamiento de residuos, el taller mecánico, el área de Sanidad y Bienestar Animal (SBA), la retirada de animales vivos de la vía pública, la retirada de animales muertos de la vía Pública, la alimentación de colonias felinas, la desratización y control de plagas en vía pública y espacios de titularidad municipal.

Asimismo, permanece la limpieza viaria, la inspección ambiental, la desinfección de la vía pública y edificios y espacios de titularidad municipal, con todos los equipos y medios que coordina Sadeco: tareas delegadas por la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno --desinfección de residencias de mayores, desinfección de centros de salud y limpieza y desinfección de los patios interiores de Gualdaquivir, Moreras y Palmeras--. También, todas las tareas administrativas que dan soporte a las anteriormente descritas.

En cuanto a la Delegación de Infraestructuras, en el servicio de alumbrado público: se prestará el servicio de mantenimiento con el personal y turnos con los que se viene realizando; el mantenimiento de vía pública: se suspende el servicio presencial; la unidad de mantenimiento de edificios: se suspende el servicio presencial; en el parque móvil: se mantienen los servicios que ya se habían regulado.

Respecto a Parques y Jardines: se mantiene la presencia del equipo fitosanitario para colaborar en lo necesario con Sadeco. En el vivero municipal se establece la necesidad presencial de un trabajador tres días a la semana, para tareas de riego y mantenimiento. En el Alcázar también un jardinero para las mismas tareas durante el mismo periodo. Dos personas afectas al equipo de poda estarán en su domicilio como guardias localizadas para situaciones de urgencia.

Y en Emacsa, continúa la prestación del servicio presencial hasta ahora establecido, mínimo para la prestación de los servicios de la empresa.

Otras delegaciones

Para el resto de delegaciones y servicios municipales se mantienen, como trabajos presenciales, los determinados por el decreto de 26 de marzo, con las siguientes modificaciones.

En la Delegación de Cultura, habrá un empleado publico para supervisión de instalaciones una vez a la semana; en la Delegación de Gestión, Unidad de Servicios Centrales, un empleado público para registro de entrada y un empleado público para correo y reparto solo martes y jueves.

En la Delegación de Hacienda, Órgano de Gestión Económico-Financiera, se suprime el trabajo presencial y se sustituye por teletrabajo. En el Ingema, en la jardinería, se establecen tres empleados públicos; para el mantenimiento de acuáticas, dos empleados --dos horas cada dos días--; en el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía, dos empleados --dos horas cada dos días--, y la vigilancia con un empleado público.

Mientras, la celebración de las bodas civiles ya fijadas solo se celebrarán si los solicitantes así lo desean y con la única asistencia, además del concejal celebrante, de los contrayentes y los testigos.

Designación de personal

Igualmente, se faculta a los gerentes de los organismos autónomos y empresas municipales y a los coordinadores generales, directores generales o responsables de cada servicio para la designación del personal que debe prestar los servicios presenciales señalados.

Como señala el decreto de 15 de marzo de 2020, cuando motivos de interés general lo exijan, los responsables de los servicios podrán requerir a los empleados públicos en régimen no presencial para que realicen en régimen presencial aquellas actividades administrativas que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios.