La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha acogido esta mañana una reunión de coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para dar una repuesta unificada en la provincia ante la crisis del coronavirus. Representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y Policía Local, todos ya bajo las órdenes del Ministerio del Interior, han abordado la situación de Córdoba para establecer contenidos de coordinación y que "todo el mundo trabaje con un único criterio", han explicado hoy fuentes de la Subdelgación. En estos momentos, se baraja la constitución del centro de coordinación de emergencias, aunque se está a la espera de recibir órdenes a nivel estatal.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno de Córdoba ha decidido no ofrecer datos sobre las sanciones que los agentes están poniendo por el incumplimiento de las restricciones de movilidad y apertura de establecimientos a causa del coronavirus. En cualquier caso, aseguran estas mismas fuentes, que los casos en Córdoba están siendo muy pocos numerosos y "casi anecdóticos", y han asegurado que ahora la prioridad respecto a la población no es la punitiva sino la educativa.

Cierre en Córdoba de Policía Local

Los que sí han dado datos del primer turno de trabajo de hoy (hasta las 15 horas) ha sido Policía Local, que ha informado del cierre de 9 establecimientos y 8 advertencias o recomendaciones a negocios y sus propietarios. En el segundo turno, la Policía Local ha actuado en un gimnasio y en un locutorio que han sido desalojados y cerrados.

Respecto al suministro del material preventivo para los agentes de estos cuerpos (mascarillas y gel hidroalcohólico), estas fuentes de la Subdelegación aseguran que "hoy por hoy está garantizado", si bien no pueden aventurar qué pasará en los próximos días ya que el Estado ha intervenido este mercado para unificar el suministro.

Precisamente, a esta eventualidad se ha referido también el alcalde de Córdoba, José María Belllido, esta mañana para decir que a día de hoy la Policía Local y el personal municipal en general tienen material de prevención. El Ayuntamiento espera esta mañana una nueva remesa de gel. El alcalde ha agradecido especialmente al concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, sus gestiones para asegurar que el Consistorio cuente con estos elementos de prevención.