Un trabajador de la empresa Emergia, que ofrece servicios de teleoperador desde Córdoba y que tiene un total de 957 trabajadores en su centro del polígono de Las Quemadas ha dado positivo por coronavirus.coronavirus Según ha informado la dirección de la empresa a sus trabajadores a través de una comunicación interna y han confirmado a Diario CÓRDOBA fuentes de la empresa, el trabajador se encuentra leve y no trabaja desde el pasado sábado 14 de marzo. El positivo le ha sido comunicado este mismo domingo, 15 de marzo. El afectado habría tenido contacto con un ciudadano italiano en las últimas semanas.

A consecuencia de este positivo, la empresa ha decidido cerrar el módulo de trabajo donde operaba esta persona procediendo a su desinfección y limpieza y ha notificado que deben quedar en aislamiento a los trabajadores que han estado “en contacto directo y cercano” con este trabajador. Se trata de un grupo reducido de "unas 4 o 5 personas" a las que están haciendo seguimiento telefónico. En total, los empleados de este centro, denominado P3 y que es solo uno de los módulos de trabajo de la empresa, son “en torno a unos 300” que ya no están trabajando y que no tendrán que ir ni este lunes ni el martes mientras se realizan las necesarias labores de desinfección del espacio de trabajo. A estos se les ha comunicado que se les determina como “permiso retribuido” hasta que sean calificadas por la autoridad laboral.

La empresa asegura en dicho comunicado que incrementará el teletrabajo hasta el 50% de la plantilla, lo que provocará que a partir de mañana asistan al centro de trabajo solo la mitad de los más de 600 empleados de los otros módulos, unos 300 trabajadores que guardarán las medidas de seguridad para evitar riesgos. Además, según fuentes de la empresa, se ha dado varias opciones para que no acudan a trabajar mujeres embarazadas, mayores de 62 años, personas con patologías, se ha ofrecido a toda la plantilla que tome 62 horas libres que luego tendrán que recuperar durante 2020, vacaciones y se ha abierto el cupo de excedencias, que antes era limitado.

Esta empresa considera que ofrece en estos momento servicios “muy importantes” como la asistencia telefónica por averías e incidencias a clientes de Endesa y compañías telefónicas cuyos servicios están viéndose requeridos de forma notable en estos días de confinamiento.