El paso de la tormenta Elsa por CórdobaElsa ha provocado 230 incidencias entre la madrugada del jueves pasado y las 18.00 horas de este viernes, de acuerdo con la información del servicio de Emergencias 112 Andalucía. Este ha indicado que Córdoba ha sido la tercera provincia andaluza más afectada por la lluvia y el viento después de Sevilla, que ha ocupado el primer puesto con 493 incidentes, y Jaén, donde se han contabilizado 251. En el resto de la región, Málaga ha sumado 30; Huelva, 109; Cádiz, 71; Granada, 40; y Almería, 16. De este modo, Andalucía ha registrado 1.241 emergencias a causa de la borrasca.

En cuanto al origen de los siniestros en Córdoba, muchos han estado relacionados con el desplazamiento o desprendimiento de elementos causado por las fuertes rachas de viento y las anegaciones de carreteras, calles, viviendas y sótanos. En una nota de prensa remitida en las primeras horas de la tarde, el 112 ha indicado que, además de en la capital, también coordinó emergencias en los municipios de Villa del Río, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Santaella, Montoro y Bujalance, entre otros.

En el último tramo horario para el que este servicio ha ofrecido datos, entre las 12.00 y las 18.00 horas, ha gestionado un total de 42 incidencias en Córdoba. De este modo, las fuentes consultadas aludieron a un descenso de las emergencias que coincidió con interrupciones de las precipitaciones. De acuerdo con diversas fuentes, los incidentes no habrían causado heridos.

Así te hemos contado en directo la jornada de temporal en Córdoba

Los problemas se han localizado en numerosos puntos de la capital y la provincia, destacando, entre otros, los efectos de la borrasca en el hospital Reina Sofía. A través de las redes sociales, el director de Servicios Generales de este centro sanitario, José Luis Gómez de Hita, indicó que todos los servicios asistenciales trabajaban con normalidad, «a pesar de que existen goteras y agua que ha entrado en algunas dependencias» como una sala de radiología infantil, que tuvo que dejar de funcionar. Por otra parte, la parada de autobuses de Aucorsa quedó deshabilitada por una inundación que también afectó a varias calles del entorno del hospital.

Incidencias por lluvia y viento en Córdoba en centros educativos

Las fuertes lluvias y el viento tuvieron consecuencias en centros educativos y, por ejemplo, el colegio Los Ángeles (Alcolea), registró anegaciones en el patio y clases ubicadas en la primera planta. En el colegio Ahlzahir se derrumbó parte de un muro y en la guardería Manolo Álvaro las familias tuvieron que acudir a recoger a los niños después de que un árbol impactara con el edificio.

El colegio Ahlzahir ha sufrido la caída de un muro. FOTO: SÁNCHEZ MORENO / A.J. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que en el colegio Al Andalus se han desalojado cinco clases por goteras; en el Salvador Vinuesa, se ha desocupado un aula y otras dos en el Mirasierra. Además, en Turruñuelos se ha actuado para achicar agua y evitar que resultaran afectadas las clases. En el edificio del Centro de Procesamiento de Datos (municipal) se han desprendido cascotes y se han registrado goteras, y la tormenta ha perjudicado, asimismo, al centro cívico de Miralbaida.

En este sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido una reunión extraordinaria con Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y los responsables municipales de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y de Infraestructuras, David Dorado, para realizar un balance de los efectos del temporal y coordinar las actuaciones. Entre otras cuestiones, Torrico ha señalado que se han cerrado los parques públicos de Cruz Conde, Colón y Juan Carlos I ante la posible caída de ramas o árboles, y también la Ciudad de los Niños. De otra parte,ha aludido a unas 200 incidencias menores atendidas por Sadeco y otras seis en el alumbrado público.

El concejal de Seguridad ha subrayado que todos los efectivos de Policía Local y Bomberos estaban «operativos y van a seguir así en las próximas horas». Asimismo, ha manifestado que, «por el momento, no se tiene conocimiento de daños personales».

Junto a otras actuaciones, el viento ha motivado la intervención de los efectivos municipales en el zoológico y en la colocación de contenedores que habían sido desplazados, llegando a invadir la calzada.

En el último parte de incidencias facilitado, que abarcaba desde las 14.00 a las 20.30 horas, aproximadamente, el Consistorio recogió casi una treintena de emergencias entre las que sobresalió un desprendimiento de fachada en La Corredera que dejó los adornos navideños colgando.

Bellido ha destacado la labor de los bomberos, la Policía Local y «muchos servicios municipales que están tratando de que nuestros vecinos puedan seguir desarrollando el día con normalidad» durante el desayuno de Navidad que el Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido a la prensa.

De igual modo se pronunció CSIF, que ha elogiado «los esfuerzos de la Policía Local, bomberos y Protección Civil, a pesar de los problemas de falta de personal». Asimismo, el Sindicato Andaluz de Bomberos ha reclamado un dispositivo de prevención para casos de alerta metereológica y, por su parte, CTA ha denuciado que el edificio municipal del bulevar del Gran Capitán estaba «encharcado» y tenía sus paredes «mojadas».