Los efectos de la borrasca ‘Elsa’ han dejado abundantes lluvias durante la madrugada y la mañana en la provincia de Córdoba, con municipios en los que se han superado los 70 litros por metro cuadrado. Hasta las 13.00 horas, en el embalse de Guadanuño (Cerro Muriano) se contabilizan 70,2, mientras que en Montoro han caído 74,4 litros hasta las 12.00 horas. De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología, este municipio cordobés ocupa el tercer puesto de Andalucía por la cantidad de agua acumulada hoy. A las 22.00 horas, en el embalse de Guadamuño (Cerro Muriano) se contabilizaban 84 litros.

En la comunidad autónoma, la estación meteorológica de Grazalema (Cádiz) es la que registra más agua, con 168,6 litros, seguida de la de Andújar (Jaén), con 78,1 litros. El embalse de Guadanuño ocupa el quinto puesto en el ránking regional.

[Borrasca 'Elsa' en Córdoba: últimas noticias en directo]

En el resto de la provincia destacan también las lluvias de Cardeña (65,2 litros); Doña Mencía (58,9 litros), ciudad de Córdoba (52,8 litros); Aguilar de la Frontera (42 litros); Espiel (40,8 litros); Fuente Palmera (37,8 litros) o Priego de Córdoba (34,4 litros).

Junto a las abundantes precipitaciones, la madrugada ha estado marcada por las fuertes rachas de viento, que llegaron a 91 kilómetros en Doña Mencía; 88 en Villanueva del Córdoba; 87 en Cerro Muriano y 84 en Fuente Palmera. En la ciudad de Córdoba, las rachas llegaron a los 82 kilómetros por hora a la 1.00 hora de la madrugada.

Crecida del Guadalquivir a su paso por Córdoba, donde se ha desbordado a la altura del Molino de San Antonio, bajo el Puente Romano. Foto: SÁNCHE MORENO

Suben los embalses

Las precipitaciones desde ayer están permitiendo que los embalses incrementen sus recursos almacenados. Solo en un día, los pantanos de la provincia de Córdoba acumulan 37 hectómetros cúbicos, situándose en el 31,4% de su capacidad. El consumo medio de la ciudad de Córdoba para la población se sitúa en unos 25 hectómetros cúbicos al año, mientras que en el resto de la provincia se necesitan al año alrededor de 32 hectómetros cúbicos.