La borrasca Elsa se despidió ayer viernes con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos tres muertos, varios heridos e innumerables destrozos, pero deja paso a un nuevo temporal, Fabien, que amenaza con quedarse hasta el domingo.

[Borrasca 'Elsa' en Córdoba: últimas noticias en directo]

En Andalucía, hubo problemas en otros puntos como la vía entre Jaén y Villa del Río (Córdoba) o el servicio Talgo entre Sevilla y Barcelona.

El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala, cifró en unos 200 los inmuebles -entre viviendas, comercios y edificios municipales- afectados por las riadas registradas el jueves en la localidad como consecuencia del desbordamiento de un arroyo por las intensas lluvias.

Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 290 incidencias en doce horas por el temporal de lluvia y fuertes vientos en Andalucía, la mayoría de ellas por caídas y derrumbes de árboles, ramas, señales, carteles y alumbrado navideño.

Más allá de los daños económicos aún por cuantificar o de la suspensión de todo tipo actividades incluyendo las clases de más de un millar de alumnos, la cara más amarga de Elsa son los tres fallecidos. Un hombre de 51 años perdió la vida el viernes en Vegas del Condado (León), tras caer con su tractor a un río a causa del temporal. Se suma a las dos personas que murieron ayer: una en Santiago de Compostela (A Coruña) y otra en Puenxo (Asturias) por los efectos de esta fuerte borrasca. Hay que añadir también heridos, como un miembro del servicio de emergencias en Galicia que resultó afectado cuando trabajaba en la señalización a causa de la borrasca.

En Madrid, una mujer de 32 años fue trasladada al Hospital Clínico en estado crítico tras recibir el impacto en la cabeza de unos cascotes que se han desprendido de un edificio en la céntrica calle de Alcalá.

En el tráfico por carretera y ferroviario, Elsa complicó la operación salida, ya que ha generado numerosos incidentes.

El problema más grave es el que afectó a la línea Santander-Madrid, donde el desbordamiento del río Híjar entre las localidades cántabras de Reinosa y Lantueno provocó inundaciones, y serán necesarios «varios días» para recuperar la infraestructura, según Renfe.

En Reinosa, unos 200 vecinos se acercaron al mediodía hasta dependencias municipales con objeto de solicitar ayuda para achicar agua de viviendas y garajes o cursar los trámites para reclamar por los daños causados.

En cuanto a las carreteras, el interior de Galicia, el norte de Castilla y León, el País Vasco y Andalucía oriental fueron las zonas más afectadas de España.

En la región de Madrid había 37 vías secundarias afectadas por el temporal de viento y lluvia -27 de ellas están cortadas- según la Dirección General de Tráfico.

Los problemas en esta red viaria se presentan poco antes de que comience formalmente la operación especial de tráfico para estas fechas, en la que la DGT calcula 19,8 millones de desplazamientos por carretera.

Calles y garajes inundados, destrozos y desalojos en viviendas, caída de árboles y ramas, flotas amarradas e incluso el desmoronamiento de un puente -en la localidad orensana de Mesón de Erosa- colmaron de sucesos las últimas horas.

Las lluvias acumuladas en varios puntos de España arrojan cifras elevadas, como los más de 200 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas en la sierra de Gredos o las rachas de vientos de más de 140 kilómetros por hora en varios sistemas montañosos peninsulares.

La portavoz de Aemet, Delia Gutiérrez, explicó a Efe que «no es habitual, ni siquiera en estos meses del año» que se produzca este tipo de fenómenos meteorológicos con «tal intensidad y tan generalizados».