Toda la plantilla de la Policía Local de Córdoba, formada por unos 350 agentes divididos en dos turnos, más otros 300 agentes de Policía Nacional y Policía adscrita a la Junta de Andalucía y unos 500 de la Guardia Civil que prestarán servicio también en la provincia, formarán parte del dispositivo especial de seguridad en la capital cordobesa para las navidades, para cuya coordinación se ha reunido este miércoles la Junta Local de Seguridad bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Este plan incrementará la presencia policial en las grandes aglomeraciones y zonas comerciales de la ciudad, con una intensificación de los controles de alcohol y drogas, en unos momentos en los que Córdoba, como el resto de las ciudades del país, se encuentra en el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista, ha indicado Rafaela Valenzuela.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la coordinación existente entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para el desarrollo de este plan, informando de que todos los efectivos de Policía Nacional, adscrita a la Junta y Local, y de la Guardia Civil están activados para estas fiestas navideñas.

"Esperamos que sean unas fiestas tranquilas, y ya está todo listo para que Córdoba siga siendo una ciudad segura durante estas navidades", ha destacado Rafaela Valenzuela.

Por su parte, el alcalde de Córdoba también ha resaltado la coordinación existente entre todos los cuerpos de seguridad, y ha afirmado que todas las medidas necesarias abordadas en la Junta de Seguridad Local de ayer "están garantizadas".

Entre los eventos y lugares en los que la seguridad se verá reforzada, José María Bellido ha citado el espectáculo de luz y sonido que diariamente se proyecta en la calle Foro Romano, el mapping navideño de Capitulares que se inaugurará el sábado, y la Fiesta de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes.

En concreto, Rafaela Valenzuela ha comentado que "ha habido un aumento de agentes para la seguridad" del espectáculo de luz y sonido navideño del centro, mientras que el alcalde ha agradecido la labor de seguridad que ya se viene prestando en los distintos pases del citado espectáculo de Foro Romano.

El alcalde también ha querido hacer un llamamiento a los cordobeses para que disfruten las navidades "con normalidad y responsabilidad", y ha recordado el reciente bando municipal sobre la prohibición, manipulación y uso de artículos pirotécnicos y petardos, "cuyo ruido puede confundir a las personas" y generar estampidas y situaciones de pánico indeseadas.

Más controles de alcohol y drogas

De igual manera, el alcalde ha llamado a no coger el coche bajo los efectos del alcohol, y también ha pedido "no avisar de dónde están los controles (de tráfico contra el consumo de alcohol y drogas), porque al final eso puede matar", en referencia a que conducir bajo los efectos de estas sustancias puede provocar graves accidentes.

"Con todo, el que esté dispuesto a meter la pata durante estas fiestas navideñas, que sepa que durante estos días habrá mucha Policía en la ciudad", ha comentado el alcalde.

Respecto a este dispositivo navideño, y en función de las competencias de cada Cuerpo de Seguridad, los agentes de la Policía Nacional, adscrita y Local actuarán en el interior de la capital, mientras que a la Guardia Civil le competerá el control de los distintos accesos a la ciudad, sin perjuicio del apoyo que puedan necesitar los distintos cuerpos en situaciones puntuales. "Agentes de todos los cuerpos que juntos no suman, sino que multiplican", como ha manifestado Rafaela Valenzuela, en un dispositivo que prestará especial servicio en los días de mayores concentraciones y contará con medidas especiales teniendo en cuenta el citado nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista. "Córdoba es una ciudad segura", han afirmado todos.