Síguenos en redes sociales:

APERTURA OFICIAL DEL CURSO EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Moreno promete a los rectores andaluces una financiación que prime los resultados de investigación

El presidente de la Junta asegura que este curso se abordará la reforma de la Ley andaluza de Universidades

Apertura del curso en las universidades andaluzas

71

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha presidido esta mañana la apertura oficial del curso académico en las universidades andaluzas en el campus de Rabanales de Córdoba, ante los rectores de diez campus de la comunidad autónoma y todas las autoridades de la provincia, ha anunciado que durante este curso político se abordará al fin la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, "la arquitectura normativa sobre la que se asienta el día a día de la vida universitaria", algo que ha considerado un “proceso complejo pero inaplazable” para el que ha pedido “el máximo compromiso de nuestros rectores y sus equipos”.

Moreno ha invitado a “los rectores a abordar el proceso de transformación del modelo universitario sin prisa, pero sin pausa”, y "desde la máxima lealtad de mi gobierno". Y ha insistido en que “no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad a la hora de que Andalucía cuente con una educación superior de excelencia”.

El presidente de la Junta ha admitido que la crisis económica ha provocado “años de asfixia, de ajustes, de posponer inversiones y contrataciones y eso, evidentemente, ha ido en detrimento del sistema”. Por eso, ha insistido en que en los primeros “presupuestos de mi gobierno hemos empezado a dar respuestas que dejen entrever nuestra decidida apuesta por la educación superior, como es un incremento troncal del 2,4% y la autorización por primera vez del uso de 40 millones de remanentes para atender de forma extraordinaria el incremento de costes de personal para la mejora de las condiciones laborales pactados con los sindicatos”. Y ha anunciado que “vendrán más mejoras”. “Estamos trabajando contra reloj en las cuentas del 2020”, ha dicho. Mientras estas se cierran, ha avanzado que, en la segunda quincena de octubre, darán solución a los complementos autonómicos del personal docente investigador, que no se abonaban desde el 2008. Igualmente, anunció que están a punto de resolver ayudas para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D, que datan del 2017, lo que supondrá una inversión 20 millones euros.

Otro anuncio de Juanma Moreno en su discurso ante la comunidad universitaria ha sido la que de que se están acelerando los trámites para poner en marcha un programa para la contratación de unos 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional.

Moreno ha lanzado también el reto de transformación del modelo universitario, instando a reflexionar sobre qué universidad tenemos y cual queremos “para responder al mercado de trabajo revolucionario que está llegando” y que “no podemos perder el tren” en adaptar el sistema universitario.

“Tenemos un desafío de calado y hay que darle respuesta y darle a las nuevas generaciones las herramientas adecuadas”, ha dicho.

El presidente de la Junta, junto al consejero Velasco, el rector de la UCO y cargos académicos. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Ha anunciado también que se entregará a los rectores en los próximos días el borrador de un nuevo modelo de financiación, en el que se tendrá en cuenta la investigación. Moreno ha señalado que "tenemos claro que los aspectos clave de ese nuevo modelo se centrarán en el incremento y la eficiencia de los recursos disponibles, que se valorarán las necesidades de cada universidad y el rendimiento, siempre sobre la base de la objetividad, la transparencia y la corresponsabilidad, primando la excelencia de los resultados". O sea, que "premiará la apuesta por la investigación de nuestras universidades".

Al mismo tiempo, ha insistido el presidente del gobierno andaluz en la necesidad de colaboración público-privada para "poder abordar empresas y retos de mayores dimensiones".

De otra parte, ha admitido que las universidades tienen una deuda que asciende a 175,65 millones de euros, con documentos de pago pendientes desde la anualidad del 2015, y que este año se liberarán de forma urgente unos 40 millones.

Finalmente, a los estudiantes les ha recordado que "el Gobierno andaluz va a seguir siendo sensible a sus necesidades, desde las formativas a las económicas". Por ello, seguirán manteniendo la bonificación de matrícula, que fue implementada por el Gobierno anterior, porque "fomenta el talento y el esfuerzo". De ello se beneficiaron 114.000 alumnos durante el pasado curso.

Pulsa para ver más contenido para ti