El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha vuelto a insistir en su discurso de apertura del curso académico en las universidades andaluzas, ante el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de casi la mayoría de rectores andaluces, que “necesitamos junto a una financiación y rendición de cuentas adecuada, un marco normativo que nos facilite incrementar nuestra capacidad para generar,captar y retener talento”.

El rector, que ya viene años reclamando un nuevo modelo de financiación de las universidades, ha vuelto a dejar claro que este debe ser plurianual y que “garantice una financiación básica y suficiente que atienda a las singularidades, incluido el grado de experimentación de cada universidad”.

Villamandos ha señalado que “nuestro marco legislativo es inadecuado “ y ha reclamado un nuevo marco que pase por una nueva ley orgánica de universidades y la modificación de la ley andaluza, algo que “debería ser fruto del consenso con las fuerzas parlamentarias y con los rectores”, pero además que se “preserve y garantice la autonomía universitaria “.

De otra parte, el rector de Córdoba y presidente de la CRUE, ha mostrado su preocupación por “la tendencia de incremento en la brecha social de nuestros graduados”. En este sentido, ha destacado el plan de becas propias de la UCO, que ha incrementado su presupuesto hasta los 28 millones de euros.

En relación a la Universidad de Córdoba, Gómez Villamandos ha destacado la nueva oferta para el presente curso, como el grado on line en cine y Cultura y el máster dual en industrias 4.0, así como la consolidación de los itinerarios bilingües. Igualmente ha incidido en la "excelente relación" de la institución académica cordobesa con las más de 5.000 empresas con las que colabora.

Se ha referido a que es preciso mantener la tradición humanística de las universidades. Un cambio en el gobierno es un momento de crecer y ha pedido al presidente de la Junta que cuente con la lealtad de las universidades andaluzas. “Hay una generación a la que le debemos un futuro”, ha finalizado el rector.

El acto institucional comenzó con la investidura de 48 nuevos doctores. Tras ello, la secretaria general de la Universidad de Córdoba, Carmen Balbuena, leyó la memoria del curso académico 2018-19.

La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Ingeniería Agroforestal, Francisco Jesús López Giménez, quien ha hablado sobre la bioenergía -la energía química presente en materiales orgánicos- y la necesidad de desarrollar modelos económicos de producción más respetuosos con el medio ambiente.

Vídeo: El coro Averroes entona el himno universitario Gaudeamus Igitur en el acto de apertura del curso en la Universidad.