Tras la comitiva académica de doctores y rectores, con sus coloridos birretes y togas, que llegó al salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales desde el paraninfo, bajo el Gaudeamus Igitur interpretado por el coro Averroes de la UCO, se iniciaba este jueves el solemne acto académico de apertura del curso en las universidades andaluzas. Los 48 nuevos doctores fueron investidos por el rector, que les dio «la facultad de enseñar, entender e interpretar».

Después, la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, presentó en formato audiovisual la memoria del curso académico 2018-19 de la UCO, que aborda «los principales ejes vertebradores de las funciones que son propias de la Universidad, desde el compromiso con su comunidad universitaria y la sociedad». En la memoria se subraya que «la imbricación con el tejido empresarial de nuestro alumnado y nuestros egresados queda patente en un total de 3.060 convenios firmados con empresas para realizar prácticas externas». Esto supone que 848 estudiantes, un 2,5% más que el año anterior, han obtenido becas o ayudas para tal fin. Además, destaca la memoria que «se han gestionado 143 ofertas de empleo, con 572 puestos ofertados».

Otro aspecto que subraya la memoria es la «firme apuesta por la internacionalización» de la Universidad de Córdoba. En este sentido, aparte de participar en los foros más importante de networking, «hemos recibido la visita de 915 estudiantes y 178 miembros del profesorado y personal de Administración y Servicios de otras universidades». Además, «701 estudiantes de nuestros centros disfrutaron de una estancia en una universidad extranjera o nacional». El documento destaca también la posición destacada de la UCO, por su labor investigadora, en los más prestigiosos rankings, y cómo ha apoyado a su personal investigador con el Plan propio de Fomento a la Investigación dotado con 1.344.000 euros.

En cuanto a obras, se han ejecutado 70 actuaciones dentro del plan RAM, de reforma y mejora de las distintas instalaciones universitarias, con un presupuesto de 437.500 euros.

La memoria repasa igualmente el compromiso de la UCO con la comunidad universitaria, el compromiso social y cultural, así como con el medioambiente.

LECCIÓN INAUGURAL

El catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Etsiam, Francisco Jesús López Giménez, eligió para la lección inaugural del curso académico un tema de plena actualidad, cual es el de la bioenergía y la nueva economía. Se trata de un tema, dijo, «en el que el grupo TEP-169 Biosahe viene trabajando desde hace algunos años en caracterización y uso de biomasa de distinta procedencia, biocombustibles, bioenergía y el concepto de biorrefinería».

Tras una interesante y documentada disertación sobre los modelos económicos de producción y su evolución hacia formas más respetuosas con el medio, hasta llegar a lo que se denomina economía verde, bioeconomía o economía circular, el profesor concluyó que «la bioeconomía se presenta como una respuesta a las actuales crisis sociales y ambientales derivadas del modelo energético y productivo actual».