Desde el primer momento reivindicaron que las salidas no fueran traumáticas y parece que, finalmente, así lo han conseguido. La plantilla de trabajadores de ABB en Córdoba ha respaldado en la tarde de este martes -con un 90% de los votos emitidos (que han sido 259 en total)- la última oferta realizada por la empresa, con la que, según han indicado fuentes del comité, se evitan los despidos traumáticos gracias al resto de las medidas propuestas.

Así, Francisco Muñoz, delegado de UGT, ha puntualizado que, en principio, si los profesionales se acogen a las 12 prejubilaciones previstas en Córdoba (otras 2 en Bilbao); las 16 recolocaciones en distintos centros y las salidas incentivadas, que por el momento cuentan con 3 personas dispuestas a aceptarlas, se evitarían las salidas forzosas, ya que a esto hay que sumar los 12 puestos de trabajo que se crearán (directos e indirectos) con la internalización de actividades subcontratadas. El conjunto de estas iniciativas alcanza las 43 bajas planteadas para Córdoba, mientras que otras 6 se ejecutarán en Bilbao.

Desde el comité de empresa han informado del resultado de la votación, en la que se han registrado 232 votos positivos, 11 negativos, 14 en blanco y otros 2 nulos. Hay que recordar que la planta cordobesa tiene en torno a 320 trabajadores, por lo que se han pronunciado la mayoría.

La asamblea ha comenzado a las 14.00 horas y pasadas las 15.00 horas ha trascendido este resultado. José Córdoba, delegado de UGT en el comité de empresa, ha hecho hincapié en que "la valoración no es positiva, porque ningún expediente de regulación de empleo lo es", abundando en que "dentro de lo malo, ha sido un poco menos malo".

En este sentido, ha recordado que con esta oferta "hay gente que tiene que salir de aquí, por lo que el sabor es agridulce", y ha augurado que será "duro" para las personas afectadas por los traslados a otras ciudades.

Córdoba ha subrayado que "se ha bajado el número de afectados, pero positivo no es", y ha aclarado que la plantilla desconoce cuándo comenzarán a aplicarse las medidas, porque esto depende de la empresa. No obstante, ha comentado que "creo que va a ser rápido, porque en noviembre tenemos que pasar a una empresa de nueva creación para ser absorbidos por Hitachi, una joint venture".

Francisco Muñoz ha detallado que las recolocaciones han afectado a los profesionales que tienen menos antigüedad en la empresa, abundando en que puede haber personas que por motivos familiares decidan no desplazarse.

Este delegado de UGT ha coincidido en que les queda una "sensación agridulce, estamos tranquilos porque se da un paso más en la vuelta a la normalidad, pero tristes porque los trabajadores que se van trasladados son jóvenes muy bien formados y los vamos a echar de menos como personas y como trabajadores".

En cuanto a la nueva etapa, ha añadido que "queda seguir luchando para que cuando venga Hitachi apueste por Córdoba y se pueda recuperar el empleo en un futuro, que hace falta en la ciudad".

LA EMPRESA

Por su parte, desde la empresa han recordado que los trabajadores tienen de plazo hasta el próximo 28 de agosto para acogerse a las distintas iniciativas planteadas en el acuerdo. También han avanzado que, si se producen salidas, estas se materializarán previsiblemente a partir de septiembre.

Las fuentes consultadas han subrayado que "valoramos como muy positivo que se haya aceptado el acuerdo, porque se hizo un esfuerzo grande por ambas partes". Además, han insistido en "agradecer en los términos que ya lo hicimos el esfuerzo realizado por todas las partes y la labor de la Dirección General de Trabajo", que intervino como mediadora en la última reunión.

Como se ha citado más arriba, la propuesta plantea, entre otras medidas, prejubilaciones a partir de los 55 años de edad; salidas incentivadas con el abono máximo de 150.000 euros; 16 recolocaciones en centros de Córdoba, Zaragoza, Madrid y Bilbao, y la creación de 12 empleos directos e indirectos a través de la internalización de tareas subcontratadas. La regulación afectará finalmente a 49 trabajadores (inicialmente se propuso que fueran 59), 43 de Córdoba y 6 de Bilbao.