El Partido Popular lo llevaba en su programa electoral y es una de las 23 medidas comprometidas con su socio de gobierno, Ciudadanos, para los 100 primeros días. El portavoz popular y teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), informó ayer al término de la primera junta de gobierno local del mandato de que la decisión de revertir el callejero franquista es ya una realidad. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) firmará en breve una providencia de inicio para revertir el nombre de la avenida del Flamenco, la calle Foro Romano y la plaza de los Derechos Humanos para que recuperen sus denominaciones anteriores, o más exactamente sus denominaciones populares de Vallellano, Cruz Conde y Cañero, respectivamente (en lugar de Conde de Vallellano, José Cruz Conde y Antonio Cañero). Torrico informó del inicio de dicha reversión, apenas medio mes después de que PSOE e IU hicieran efectivo por fin el acuerdo de Pleno sobre memoria histórica con la colocación de las placas en estas tres vías (las que más polémica suscitaron). Para el portavoz popular no hay mejor manera de empezar esta nueva etapa de gobierno que «cerrando los asuntos estériles de la anterior», apuntó. Torrico defendió, además, que la medida representa «el sentir mayoritario» de la ciudadanía y sostuvo que se seguirá «escrupulosamente la ley» y la ordenanza municipal de vía pública, lo que no será óbice para que quien considere lo contrario interponga «las acciones judiciales que estime pertinentes».

Precisamente ayer, la portavoz de la Plataforma de la Comisión de la Verdad, Carmen Sánchez, anunció la intención de las asociaciones memorialistas de emprender acciones legales contra la decisión, y cualquier otra acción que consideren oportuna. «No nos vamos a quedar quietos ante el incumplimiento de la ley de Memoria Democrática; no lo vamos a permitir», dijo Sánchez, para quien es una aberración que «nombres de genocidas sigan estando en nuestras calles».

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local incluyó ayer el cese de seis altos cargos, dos de ellos a petición propia (el del gerente de Urbanismo y el del gerente del Imtur): el coordinador general de Hacienda y Participación Ciudadana, el director general del Recursos Humanos y Salud Laboral, la directora general de Presidencia, Políticas Transversales y Políticas de Igualdad y el coordinador general de Presidencia y Políticas Transversales.

El equipo de gobierno no ha decidido aún el número de altos cargos que habrá en este mandato, aunque el alcalde, José María Bellido, ya anunció que serían más que los que tuvieron PSOE e IU. En último, lugar, el teniente de alcalde de Presidencia aseguró que el gobierno local «está en marcha» y calificó de «muy positivo» el balance de su primera semana de gobierno. Entre las gestiones que se han llevado a cabo ha estado garantizar la prórroga del servicio municipal de ayuda a domicilio, que expira el 31 de junio. Ayer, la junta de gobierno local delegó en el concejal de Gestión, Antonio Álvarez (Cs) todas las facultades en esta materia, por lo que él será el responsable de que el servicio se siga prestando sin interrupción. Cs aún no ha nombrado portavoz de grupo.