PP y Cs estrenan su gobierno al frente del Ayuntamiento de Córdoba con 23 medidas que promete acometer en los primeros 100 días de gobierno. El documento, que las dos formaciones han hecho público después de la celebración de la primera reunión de trabajo del equipo de gobierno, contempla en primer lugar la implantación de un nuevo modelo fiscal, en el que se bajará el IBI y se suprimirá el ICIO, tal y como ambos partidos habían defendido en sus programas electorales.

Además, en esta veintena de iniciativas se incluye la creación de tres concejalías nuevas: la de Inclusión, que gestionará Bernardo Jordano (PP); la de Casco Histórico, con la veterana edil Laura Ruiz (PP) al frente, y la de Innovación, Modernización y Transformación Digital, que tendrá como cabeza visible a Blanca Torrent. Asimismo, en el documento se recoge la creación de la oficina de defensa de los derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal y la recuperación de la Fundación Agrópolis, que presidirá, una vez que se cambie sus estatutos, el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Por otro lado, PP y Cs revertirán en sus primeros cien días de gobierno el nombre de Cruz Conde, Vallellano y la plaza de Cañero, encargarán una auditoría de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, abandonarán el proyecto de tanatorio municipal de Cecosam y desistirán de la innovación de Cosmos, entre otros. [Puede descargarse el documento completo aquí].

Al término de la reunión, donde también se ha dado a conocer el nuevo organigrama municipal, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado que su gobierno se ha puesto a trabajar ya para que "desde hoy el cambio lo noten y le llegue a todos los cordobeses". Asimismo, ha explicado que el acuerdo de 23 medidas para los 100 primeros días se centra en la generación de empleo, En la reactivación económica y en la bajada de impuestos. "Tenemos que potenciar la colaboración público-privada y dotar de seguridad jurídica a las empresas que están y a las que se quieren implantar", ha dicho el alcalde del PP, que también ha dicho que urge ordenar el Ayuntamiento.

También ha prometido hacer frente al problema en materia deportiva, con piscinas del Imdeco cerradas e instalaciones deportivas en riesgo. En última instancia, ha reiterado que no dejará atrás "a nadie" y que pondrá en marcha un plan contra la exclusción social: "Esos vecinos van a sentir que el gobierno de su ciudad está con ellos desde el primer día", ha dicho.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, ha insistido en que son un único gobierno "formado por un equipo de personas súpercompetentes", y ha trasladado a la prensa la ilusión que ha palpado entre los cordobeses desde la toma de investidura del sábado.