El candidato a la Alcaldía de la ciudad de Acción por Córdoba, Ricardo Rojas, ha presentado este lunes un programa electoral para "mejorar la ciudad en todos los aspectos" que, entre otras medidas, incluye la creación de empleo y una bajada de impuestos posterior.

Rojas ha avanzado que si logra ser el próximo alcalde de Córdoba, el portavoz de su grupo o concejal, no percibirá una nómina del Ayuntamiento, aunque sí que cobraría las dietas por asistir a los plenos. En cuanto al resto de su equipo, ha aclarado que todavía no han conformado la candidatura (esperan hacerlo en las próximas semanas), pero entiende que "los concejales cobrarán dietas y nóminas en función de lo que necesite cada uno".

También ha anunciado que pedirá a los candidatos a la Alcaldía de los demás partidos que se comprometan a no percibir nómina y que presenten su vida laboral. Preguntado por la suya, ha recordado que ahora es pensionista, pero ha dedicado una veintena de años a la vida pública (trabajando como concejal) y ha trabajado en la empresa privada, en donde sobresale su trayectoria como empleado de banca.

De este modo, Rojas ha destacado que "me considero el mejor candidato" y ha anunciado que "quiero un debate en la calle con el resto" de los alcaldables.

En cuanto a las líneas de acción de su formación política, en el área de movilidad ha apuntado el objetivo de "desviar el tráfico pesado de la ciudad", ya que “no podemos dejar que una serie de calles se conviertan en el circuito del Jarama”, ha comentado en referencia al centro y el caso histórico. Junto a esto, ha insistido en que "las calles son para los peatones" y ha criticado la circulación de bicicletas y patinetes por el acerado.

En materia de saneamiento, ha afirmado que "Córdoba es de las ciudades más sucias de Andalucía" y que "la mayor parte de culpa es de quien gestiona la ciudad". Asimismo, ha anunciado que "haremos un esfuerzo, buscando dinero donde haya que buscarlo, en la Junta o a través de los Feder, para soterrar los contenedores".

Por otra parte, ha señalado que Emacsa tendrá un superávit de casi 4,2 milllones de euros "y el equipo de Acción por Córdoba posibilitará que durante el mandato 2019-2023 no se suba el recibo del agua". Del mismo modo, ha destacado que "intentaremos hacer un plan especial de mejora de las redes hidráulicas".

Sobre su papel como primer edil en el Ayuntamiento de Córdoba, Rojas ha asegurado que "el alcalde tiene que ser el comercial de la ciudad" y ha adelantado que plantearán un plan estratégico para la economía y la industria cordobesas. También quieren crear una "comisión de los colegios profesionales con el Ayuntamiento y los agentes sociales", y ha destacado su intención de "llegar a acuerdos con los profesionales".

En cuestión de energía, Acción por Córdoba espera "montar plantas fotovoltaicas en todos los edificios públicos del Ayuntamiento", con la idea de "conseguir la luz que necesitan nuestros comerciantes y vecinos". En este sentido, otra de las comisiones que crearán estará centrada en la energía, según ha avanzado.

En referencia al deporte, ha comentado que el estadio de El Arcángel sería cedido al primer equipo de la ciudad, al Córdoba Club de Fútbol en este caso. Asimismo, pretenden elaborar un plan estratégico de gestión de instalaciones deportivas y, entre otros retos, Acción por Córdoba quiere "recuperar lo que nos ha dado un plus en la economía cordobesa", ha subrayado citando eventos como la vuelta ciclista a España.

Rojas ha hecho alusión a los proyectos inacabados de la ciudad, citando el pabellón del Parque Joyero, sobre el que ha comentado que "el equipo de gobierno se desplazará a la sede de Kutxabank y le diremos a los directivos que le devolvemos las llaves para que lo gestionen desde Bilbao, porque construiremos un recinto (ferial) específico y las cifras a gastar no superarán los dos o tres millones de euros".

En cuanto a la posibilidad de que tras las elecciones del 26 de mayo ningún partido tenga la mayoría suficiente para formar gobierno, Ricardo Rojas ha explicado que "si Acción por Córdoba es determinante, estudiaremos todos los casos, pero si el bloque de izquierda (PSOE, IU, Podemos y Ganemos) no tiene mayoría y el de derecha (PP, Cs y Vox) tampoco la tiene, y nosotros tenemos una representación digna, le vamos a exigir que la Alcaldía la obtenga Acción por Córdoba, porque tenemos el conocimiento profundo de la ciudad".