La elefanta Flavia, uno de los animales emblemáticos del Zoológico de Córdoba, ha muerto, según han confirmado desde el Ayuntamiento de Córdoba. La elefanta se tumbó a las 6.00 horas de la mañana y ya no se ha podido levantar. Su muerte ha sido tranquila y sin dolor. En sus últimos momentos ha estado rodeada por sus cuidadores, por personal del zoológico e incluso por la delegada de Medio Ambiente y presidenta del Imgema, Amparo Pernichi.

El Ayuntamiento ha decidido rendirle un pequeño homenaje a la elefanta a través de la cuenta de Facebook del Zoológico. Allí, con la etiqueta #HastaSiempreFlavia todos los cordobeses que lo deseen podrán subir sus fotos con la elefanta.

Flavia era un elefante asiático, de menores dimensiones que los africanos, entre otras diferencias. Ha muerto con 46 años, cuando la edad media de esta especie es de 35. La elefanta llegó a Córdoba en 1976, con tres años de edad, tras la muerte del primer elefante que tuvieron las instalaciones. Fueron los niños de entonces quienes pusieron nombre al animal, desde entonces todo un símbolo del Zoológico.

Aunque en el Zoo no consta su lugar de nacimiento, la elefanta pasó por Ámsterdam, Madrid y Ávila antes de llegar a Córdoba. Hace unos años los responsables del Zoo estudiaron la posibilidad de traer un compañero para Flavia, pero los expertos lo desaconsejaron en pro de su bienestar, teniendo en cuenta que casi toda su vida había vivido en el zoo cordobés sin otro ejemplar de su misma especie.

La elefanta Flavia era uno de los animales más conocidos y buscados por niños y adultos nada más cruzar las puertas del Zoo. También de los más queridos. La imagen de la elefanta forma parte del logotipo del Zoológico de Córdoba.