El hospital Reina Sofía va a afrontar en los próximos meses varias obras de relevancia, entre ellas las nuevas consultas materno infantiles y el nuevo hospital de día oncológico (que ampliará el actual que existe en el Hospital Provincial), actuaciones demandadas desde hace años por la población y que persiguen mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios de este complejo hospitalario. A estas infraestructuras se le suma la construcción ya iniciada de la escuela infantil, que a partir del curso 2019/20 dará servicio tanto a hijos de profesionales del hospital, como a familias que residan o trabajen en el entorno de la ciudad sanitaria. El jefe de servicios generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, indica que otra obra que, en este caso está a punto de finalizar en el Reina Sofía, es la de la nueva central térmica, que va a incorporar un nuevo modelo energético para el suministro de frío y calor (climatización), agua caliente sanitaria y vapor a los edificios que forman parte del Reina Sofía y de los hospitales de Cabra y Pozoblanco. Permitirá un importante ahorro económico, menos contaminación, mejor control del gasto y del suministro de energía y más seguridad para pacientes y profesionales. También se ha llevado a cabo el 50% de las obras de la nueva reanimación.

Los estudios encargados de realizar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las nuevas consultas materno infantiles del Reina Sofía concluyeron la semana pasada su trabajo, por lo que ahora el el siguiente paso es que el Servicio Andaluz de Salud revise el citado proyecto, con el objetivo de que esta obra pueda intentar licitarse antes de final de año y que la construcción de las consultas materno infantiles pueda adjudicarse a una empresa y comenzar a materializarse a lo largo del 2019. A esto se comprometió en enero la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Las nuevas consultas materno infantiles se conciben como continuación de las consultas externas generales, por lo que se ubicarán frente al materno infantil.

Sobre la ampliación del hospital de día oncológico, José Luis Gómez de Hita precisa que «está acabándose el proyecto. Nos gustaría poder empezar la obra antes de final de año o como muy tarde a principios del 2019, aunque todo depende del desarrollo de la licitación. La Junta tiene previsto destinar a la mejora y reforma de este hospital de día oncológico 315.000 euros. Este servicio se seguirá ubicando en el Provincial, en el nivel -1, próximo a las dependencias de la unidad de oncología médica. Gómez de Hita destaca que la ampliación del hospital de día oncológico se trata de una obra muy necesaria «porque cada vez hay más pacientes que requieren de este tipo de asistencia». Se contará con 800 metros cuadrados y 36 puestos de tratamiento, frente a los 280 metros cuadrados y 24 puestos actuales.

Por otro lado, el jefe de servicios generales añade que se han iniciado los trámites para construir un nuevo búnker en el Provincial, para instalar el tercer equipo de radioterapia, que donó la fundación Amancio Ortega al Reina Sofía para tratar el cáncer, y que permitirá tener en uso cuatro aceleradores lineales.