Las empresas de mudanza de Córdoba han visto cómo se les ha complicado de un año a esta parte la obtención de los permisos para realizar su trabajo. Estacionar en la calle una máquina montamuebles y un camión durante las horas que dura una mudanza requiere un permiso del Ayuntamiento y el abono de una tasa de 34,02 euros. Sin esos requisitos, las empresas pueden ser sancionadas. «Lo que antes hacíamos en poco tiempo ahora se ha convertido en una aventura», explica Jesús Luque, propietario de Mudanzas Lusan, que explica que antes les atendían directamente en el departamento de Movilidad, pero que ahora deben acudir previamente al registro, para lo que es preferible tener cita previa. Ahí empieza el primer problema porque ni es fácil conseguir una cita con urgencia (de un día para otro), ni se puede planificar a veces cuándo demandará un cliente una mudanza.

Un ejemplo práctico. De ayer mismo. Jesús Luque recibió un encargo para una mudanza urgente que debe hacer supuestamente hoy, jueves. Por ello acudió al banco para autoliquidar la tasa de ocupación de vía y después se dirigió al centro cívico de Fátima para solicitar el correspondiente permiso. Ahí no consiguió su objetivo porque solo daban número hasta las 12 de la mañana y ya era tarde. De ahí se fue a la oficina de atención ciudadana de Gran Capitán, donde corrió similar suerte; y terminó yéndose al centro de las Margaritas, donde ya le emplazaron para el día siguiente. Es decir, el día de la mudanza.

Más problemas. Para realizar la mudanza, las empresas deben colocar en los aparcamientos las señales indicando cuándo se hará el trabajo. Supuestamente debe hacerse con 48 horas de antelación. «También tenemos que hacerles fotos a las matrículas de los vehículos estacionados en ese momento y mandarlas a la Policía Local», explica Jesús, quien asegura que eso es un trabajo que antes hacían los mismos agentes. Con esas fotos, y en caso de que los coches sigan estacionados durante el horario anunciado, la Policía Local puede autorizar el envío de la grúa, «pero hasta para eso somos nosotros quienes tenemos que gastarnos el dinero llamándolos». Además, según dijo ayer Carmen Sousa, si el estacionamiento de la mudanza se tiene que hacer en zona azul hay que liquidar previamente con la empresa Sétex Parking.

El permiso para la reserva del estacionamiento se pide en los ayuntamientos de otras ciudades a través de un correo electrónico. Eso es lo que reclama este sector formado por una decena de empresas de la capital, algunas de ellas aglutinadas en la Asociación de Transporte de Mercancías de Córdoba (Atransmerco), que según informó ayer la concejala del PP Carmen Sousa lleva solicitando sin éxito una reunión con los responsables municipales para tratar este asunto. También piden que la tasa que pagan sea anual, al igual que las constructoras para la colocación de las cubas. «Nos están cortando todos los caminos para agilizar los trámites, con lo sencillo que sería», concluye Jesús Luque.