LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO FERNAN NUÑEZ, 1971.

TRAYECTORIA ES ARQUITECTA. VIVE EN MELILLA DESDE HACE 13 AÑOS. SU MARIDO ES MELILLENSE. TIENEN 2 HIJAS.

--¿Cómo ha vivido el momento del terremoto?

--Me he asustado muchísimo porque se ha movido todo, la cama, los muebles. Encima de la cama de mi hija mayor hay una estantería y ésta se ha despertado al caerle encima todos los juguetes que había en el estante. No se ha hecho daño porque eran cosas que no pesaban. El pasado jueves, cuando hubo otro seísmo, de 5 grados, se notó también pero fue muy rápido. Pero el temblor de hoy (por ayer) se ha hecho eterno. Los vecinos gritaban y salían de sus casas hacia la calle. Estaban muchos de madrugada en la plaza de enfrente. No hemos podido dormir nada después del terremoto. Bueno, mi hija pequeña de un año sí estaba durmiendo. El seísmo parecía que nunca terminaba de pasar.

--¿Ha salido a la calle?

--No. Como las clases se han suspendido mi hija mayor no tenía que ir al colegio ni mi marido, que es profesor, a su trabajo. Me he quedado algo más tranquila sabiendo que se suspendían las clases, ya que las instalaciones del colegio no son muy nuevas. En el bloque de al lado de mi casa han tenido que actuar los bomberos. En algunos inmuebles se aprecian daños en las juntas de dilatación. En la zona centro de la ciudad, donde se encuentra la parte más comercial y hay más viviendas antiguas, se cayeron cascotes de las fachadas. Por eso, se ha restringido el tráfico y anulado las clases. No nos hemos atrevido ni a bajar al supermercado por temor a que se desprenda algún falso techo o algo de las estanterías porque las réplicas no dejan de sentirse.

--¿Ha habido muchas réplicas después del seísmo?

--Sí, bastantes, más de treinta. Al principio, cuando ha habido alguna, nos hemos puesto en el piso debajo de un ábaco, ya que es la zona de nuestro piso que puede soportar más peso. Debido al seísmo, el Colegio de Arquitectos de Melilla ha contactado con la Consejería de Fomento para prestarle su ayuda en una primera evaluación técnica de los daños, ya que parece ser que ha habido numerosas grietas en edificios.

--¿Conocen los consejos para actuar en caso de terremoto?

--Sí. Hemos visto las recomendaciones que el 112 tiene puestas en internet, pero la verdad es que hasta la semana pasada que hubo otro seísmo más pequeño aquí habíamos estado muy tranquilos sin vivir este tipo de situaciones.