El presupuesto de la Universidad de Córdoba (UCO) ascenderá para 2016 a 138.523 euros según el proyecto aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno que será remitido ahora al Consejo Social, órgano al que compete su aprobación, cantidad que supone una subida porcentual del 3,45 y cuantitativa de 4.622 euros respecto al del ejercicio anterior.

A través de un comunicado, la UCO ha informado de que el proyecto se ha elaborado bajo los principios generales de disciplina presupuestaria, transparencia pública, mejora de la eficiencia y responsabilidad y atiende a los objetivos de consolidación y promoción de la plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios donde se incluirá la totalidad de la tasa de posición y la atención a la nueva estructura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PAS.

Asimismo, se incluye la potenciación de los programas propios de investigación, innovación y transferencia; adecuación de las nuevas titulaciones; apoyo a emprendedores; continuación de la política de plurilingüismo; el impulso de los programas de movilidad internacionales y la consolidación de la política de becas en general.

En relación a los ingresos, la partida de planes de apoyo ha pasado de 1.410 millones de euros a 650 millones, se ha estimado que los ingresos del capítulo tres (tasas, precios públicos y otros ingresos) permanezcan en la misma línea que en 2015, tanto en grados como en másteres y el resto, se han considerado mayores ingresos por proyectos de investigación.

Así, se ha presupuestado la misma cantidad que a estas fechas se lleva ejecutada en el presupuesto de 2015 y se ha incluido la cantidad de 470.000 euros por modificación del porcentaje de financiación de la obra del edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que pasa del 70-30 al 80-20 por aumento de la financiación Feder.

En lo referente a los ingresos, se ha llevado el capítulo uno (Personal) a la cota de autorizada por la Junta de Andalucía, incluyendo, entre otros conceptos, las plazas aprobadas por Consejo de Gobierno, el uno por ciento de incremento salarial, el 0,7 por ciento estimado en crecimiento vegetativo y la devolución del 50 por ciento restante de la paga extra del 2012.

GASTOS ESTRUCTURALES

Además, las unidades de gastos estructurales mantienen el mismo presupuesto de gasto que en 2015, a excepción del Vicerrectorado de Investigación, al que se le han asignado partidas que antes no tenía atribuidas.

Los ingresos por transferencias corrientes suponen un 71,70 por ciento del presupuesto global, y los ingresos por tasas, precios públicos y prestaciones de servicio un 19,01 por ciento. Las transferencias, tanto corrientes como de capital provenientes de la Junta de Andalucía crecen un 3,22 por ciento, casi equivalente a la subida del presupuesto.

Los gastos de personal representan el 65,65 por ciento de los créditos iniciales, las inversiones reales el 15,10 por ciento y los gastos corrientes en bienes y servicios el 12,49 por ciento. Se incrementan las transferencias corrientes (15,66 por ciento), donde se incluye la partida para el Imibic y aumento en la política de becas.

Las partidas para investigación se incrementan en un 13,70 por ciento y se ha previsto unas pequeñas bajadas en los suministros, aunque es de esperar que puedan disminuir más. También resaltar que las obras y equipamientos bajan un 16,33 por ciento, al no existir plan de inversiones.

PLANES ANUALES DE COOPERACIÓN Y CULTURA

El Consejo también ha aprobado el Plan Anual de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba para 2016 que facilitará el cumplimiento y seguimiento de los compromisos establecidos en la 'Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2014-2017'.

El plan define como líneas temáticas prioritarias hacia las que dirigir los programas, convenios y proyectos la coherencia de políticas-interferencias al buen vivir, el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria y alternativas socioeconómicas para el postdesarrollo. Además incluye en sus acciones una mirada transversal de género, interculturalidad y protección medioambiental.

En el terreno cultural el Consejo ha aprobado el plan de Cultura de la Universidad de Córdoba que recoge las actividades para 2016 y modificaciones en la composición de las Aulas de Fotografía y de Mejora Educativa.

PLAN PLURIANUAL DE GESTIÓN

Igualmente, el Consejo ha aprobado un plan plurianual de Gestión y Sostenibilidad Energética que recoge las directrices para el uso eficiente de energía en el entorno de la Universidad de Córdoba, con medidas a corto, medio y largo plazo.

También en materia de coordinación de Campus, ha quedado aprobada la solicitud al Ayuntamiento de Córdoba de la renovación y actualización de la señalización urbana en los Campus Centro y Menéndez Pidal.

El primer cuatrimestre comenzará el 19 de septiembre de 2016, y comprenderá hasta el 21 de diciembre, con dos convocatorias ordinarias de exámenes, la primera, del 9 al 21 de enero de 2017 y la segunda, del 30 de enero al 11 de febrero.

El segundo cuatrimestre comprenderá clases desde el 13 de febrero de 2017 hasta el 19 de mayo, con convocatorias ordinarias del cuatrimestre y anuales desde el 29 de mayo al 10 de junio, la primera, y del 19 de junio al 1 de julio, la segunda. Habrá convocatoria extraordinaria en abril (del 17 al 22). Por último, habrá una convocatoria extraordinaria del curso 2017/18 del 1 al 12 de septiembre de 2017. Este calendario será susceptible de ajustes en un futuro en función de su desarrollo.

El Consejo también ha aprobado diversos autoinformes de renovación de títulos oficiales, el plan de estudio del nuevo Grado en Cine y Cultura Audiovisual, y modificado los correspondientes a los Grados en Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural e Ingeniería Forestal. En relación a Másteres y Doctorado se han aprobado las memorias de verificación de los nuevos títulos que se implantarán en el curso 2016-17.

Dentro del apartado de política departamental el Consejo ha aprobado el perfil y la comisión evaluadora de una plaza de Funcionario Docente Universitario con plaza vinculada en la Universidad de Córdoba y la adaptación de un contrato de profesora ayudante doctora a profesora contratada interina.

INVESTIGACIÓN

En relación a investigación, ha quedado resuelta definitivamente la modalidad de ayudas a la organización de congresos, seminarios y reuniones científicas del XX Programa Propio de Fomento de la Investigación, con una dotación presupuestaria de 15.000 euros. Dentro del capítulo de asuntos económicos se ha aprobado el convenio para la creación de la Empresa de Base Tecnológica Agrigensol.

En el ámbito normativo ha quedado aprobado el nuevo reglamento de Uso de Invernaderos y Umbráculo ubicados en el Campus de Rabanales y una modificación al Código de Prácticas responsables e Integridad en la Investigación. El Consejo igualmente se ha aprobado el calendario del PAS laboral para el año 2016, fueron sustanciados varios recursos y aprobados o ratificados diversos convenios.

Finalmente han sido concedidos los premios extraordinarios Fin de Grado y Licenciatura. Por su parte, el rector, ha dado cuenta en su informe de diversas reuniones y diferentes cuestiones y ha anunciado la convocatoria de sesión ordinaria del claustro el próximo 19 de enero.