NACIO EN ZAMORANOS

EDAD 67 AÑOS

TRAYECTORIA ASUMIO LA DIRECCION DE LA EMPRESA FAMILIAR EN LA DECADA DE LOS OCHENTA DEL PASADO SIGLO. HOY ES UNA DE LAS PRINCIPALES FIRMAS EXPORTADORAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR DE LOS FRUTOS SECOS

--Desde Zamoranos, Almendras Morales es una de las principales empresas españolas dedicadas a la exportación de frutos secos, entre los que destaca la almendra. Alrededor del 50% de su facturación procede de las ventas internacionales de la empresa, que llegan a numerosos países de los cinco continentes. ¿Dónde ha estado la clave para convertirse en una empresa con tanto éxito exterior?

--Contamos con un modelo de negocio de éxito perfectamente definido en el país de origen y con los mecanismos adecuados para su adaptación permanente al mercado. Desde hace más de dos décadas, la exportación ha sido una actividad permanente en nuestra empresa y cada vez más hemos ido ampliando la base exportadora. La ubicación de una compañía puede traer ventajas y desventajas a una empresa, pero nosotros no hemos hecho de nuestra ubicación un obstáculo ni un inconveniente, sino que hemos apostado por buscar soluciones que nos permitan ser eficientes para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales y eso nos ha posibilitado, en gran medida, estar presentes en todos los países. También considero clave el trabajo y esfuerzo que durante mucho tiempo ha hecho mi familia. Tengo 67 años y, a día de hoy, nunca he cogido vacaciones.

--¿Cuándo pasó de ser una empresa familiar con un mercado local o provincial a ser una empresa con presencia nacional e internacional?

--Una vez consolidados en el mercado local y provincial, empezamos a ser conscientes de la necesidad de expandirnos, ya que teníamos mucha demanda y es en los años 80 cuando mi empresa experimenta un proceso de industrialización y expansión, tanto en el mercado nacional como internacional.

--¿De dónde procede la materia prima que exportan?

--Almendras Morales cuenta con varias sucursales en Andalucía también en Villamalea (Albacete) y Portugal. La sede central la tenemos en Zamoranos, mi pueblo, donde comenzamos y seguiremos manteniéndola. También importamos almendra desde California.

--¿Qué es lo más difícil para exportar? ¿Cuáles fueron sus principales problemas?

--Cuando mi empresa comenzó a exportar el principal problema que tuve es que no sabía, contaba con poca información, dificultad en el manejo de los procedimientos aduaneros, financieros y administrativos. Era un novato que no sabía y tropecé en la misma piedra varias veces. Pero siempre, de los errores, se aprende. Hoy en día exportar es otra historia, es mucho más fácil, ya que hay mucha más información y hay organismos que te ayudan y prestan toda la información que se necesita.

--¿Cuáles son los principales destinos a los que envían sus productos?

--Nuestros productos van destinados principalmente a la industria del turrón, mazapán, mantecados, heladerías, pastelerías, etcétera. Estamos llegando a todo el mundo pero, principalmente, a la Unión Europea, Japón y EEUU. En el último año estamos apostando por los países emergentes.

--¿Qué importancia la otorgan a la investigación y a la innovación?

--Pienso y creo que la innovación es fundamental, aunque, siendo un empresario modesto, siempre intento hacer la inversión en maquinaria para tener la última tecnología del mercado y así poder garantizar la máxima calidad en mi producto y poder ser competitivos.

--¿Qué generación familiar se ha incorporado a la empresa?

--Desde que mi abuelo comenzó, en 1910, a comprar almendra en la localidad hasta la actualidad somos ya cuatro generaciones de la familia que nos hemos dedicado a los frutos secos sin olvidar nuestros orígenes, la almendra.

--¿Qué sociedades integran el grupo empresarial?

--Las sociedades que integran mi grupo empresarial son Almendras Francisco Morales SA, La Piedra Redonda, Sucesores de Morales Morales y Viñedos de Pozanco.